Teoría de las relaciones humanas

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

INDICE
Pag.
1. Teoría de las relaciones humanas ……………………………………….. 3
1.1. Origen de la Teoría de las Relaciones Humanas………………….. 4
1.2. Objetivos de las Relaciones Humanas……………………… 5
2. Teoría Clásica…………………………………………………………….. . 6
3. Enfoque Neoclásico dela Administración……………………………… 8
3.1. Objetivos………………………………………………………………. 9
4. Definición de los principios básicos……………………………………... 10
5. Características Principales de la Teoría Neoclásica………………….. 11
5.1. Principios Básicos de la Organización…………………………….. 12
5.2. Teoría Neoclásica: Tipos de Organización………………………… 12
5.3. Principios de laTeoría Neoclásica………………………………….. 13
6. Enfoque Estructuralista de la Administración…………………………… 15
7. Enfoque del Comportamiento de la Administración…………………….. 17







Teoría de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidoscomo consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración, la cual no era bien aceptada entre bajadores y sindicalistas Norteamericanos.

En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanizacióndel trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Origen de la Teoría de las Relaciones Humanas
Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa de la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica,que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1-Necesidad de humanizar y democratizar la administración. Consistía en liberar los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica,adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense, a través de la democratización de los conceptos administrativos.
2.-Desarrollo de las ciencias humanísticas. Tomo en consideración la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicarla a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar de maneragradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3.-Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewis, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente y Lewis de manera más directa, contribuyeron bastante su concepción.
4.-Las conclusiones del experimentode Hawthorne realizados entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.



Objetivos De Las Relaciones Humanas
Las relaciones humanas o interpersonales propician y favorecen el desarrollo personal y grupal, pero ello depende de cómo se establezcan y mantengan estos vínculos. Mejorar las relaciones conlos demás, se traduce en un aumento de la productividad.
Objetivos:
Reflexionar sobre la importancia y necesidad del cambio positivo, como un elemento indispensable para el crecimiento o desarrollo personal y de la organizacional 

Identificar las características necesarias para crear y mantener relaciones humanas positivas entre los miembros de un departamento, área o equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS