Teoría Del Apego

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
[pic]
ANTOFAGASTA










“TEORÍA DEL APEGO”




INTEGRANTE :
CURSO : ORIENTACIÓN FAMILIAR,
VIII SEMESTRE
ASIGNATURA : PSICOPATOLOGÍA GENERAL
PROFESOR :
FECHA :


INTRODUCCIÓN


Durante los primeros meses de vida de todo ser humano e incluso antes, dentro del seno materno, cuando somoslos seres más indefensos y antivalentes por sí mismos, necesitamos de otro ser, que sea adulto y con la capacidad de satisfacer nuestras necesidades básicas y además otorgar protección, confort, amor y cariño para poder subsistir. En nuestra sociedad, la familia, en la mayoría de los casos posee esta función, siendo el papel más importante ejercido tradicionalmente por la madre, ya que es laprimera en experimentar un contacto más cercano con el bebé, por llevarlo dentro de su vientre durante toda su gestación, además de la experiencia adquirida socialmente transmitida de generación en generación de madre a hija y su naturaleza innata, pero esto no quiere decir que el padre u otra persona que se transforme en el cuidador del bebé no puedan ejercer esta función, todo dependerá de laprotección, seguridad y cariño que se le entregue al bebé. Esto les ayuda a desarrollar confianza en sí mismo, sensación de autoeficacia y valía.
La interacción madre-hijo o cuidador-hijo es la que va provocando que se vaya formando un vínculo, de tal magnitud que es perdurable en el tiempo, el cual proporciona un modelo para las relaciones íntimas en la vida posterior del infante.
Lapersonalidad que se adquiere en la adultez, depende mucho de cómo fue esté vínculo en nuestra infancia, se visualiza como producto de la interacción del individuo con figuras claves durante sus años inmaduros y, en particular, con las figuras de apego. Personas que han crecido en un hogar adecuado, con padres afectuosos en la medida normal, y han tenido ante sí a personas que pueden brindarle apoyo,aliento y protección, y saben donde buscar todo ello suelen tener expectativas firmes y satisfechas; por lo que, como adulto, le resulta difícil imaginar un mundo distinto. Ello le hace sentirse seguro, de que toda vez que se vea en dificultades siempre tendrá acceso a figuras dignas de confianza que vendrán en su ayuda. Enfrentará al mundo con seguridad y, cuando se vea ante una situaciónalarmante, podrá encararla con eficacia, o buscar ayuda para hacerlo. La experiencia familiar de los niños que se convierten en seres relativamente estables y dotados de confianza en sí mismos, no solo se caracteriza por el apoyo que les brindan los padres cuando ello es necesario, sino también por el aliento que les brindan, de modo paulatino pero oportuno, para que vayan adquiriendo una autonomíacada vez mayor. Los adultos que desconocen la posibilidad de contar con figuras que le brinden apoyo y protección de manera constante, puede llegar a no confiar en la posibilidad de que siempre puedan tener acceso a una figura de afecto que les merezca plena confianza. Ven al mundo como algo impredecible y hostil, respondiendo en consonancia: apartándose de él o riñéndole.
Para conocer enmayor profundidad las bases de este vínculo y su posible implicancia sobre posibles enfermedades psicopatológicas que presentan los niños actualmente, se comenzará con un marco teórico basado en la “Teoría del Apego” creada por el psiquiatra y psicoanalista, John Bowlby para terminar con las posibles psicopatologías que se pudieran desarrollar por la falta de un vínculo de apego afectivo adecuado.TEORÍA DEL APEGO
Origen, historia y desarrollo del concepto.
Esta es una teoría iniciada en los años cincuenta que parte de una perspectiva etológica, bien a tono con los derroteros epistemológicos de su tiempo. J. Bolwby plantea que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS