Teoría del derecho subjetivo

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
1. Teoría del derecho subjetivo
Se puede expresar como la capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, es decir es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permiteefectuar determinaos actos, un poder otorgado a las personas por normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela de derecho, básicamente el derecho subjetivo se entiende como Lafacultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley oun contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
Por otro lado, existen doctrinas que consideran la voluntad o el interéscomo elementos del derecho subjetivo, por lo mismo conceptualizan al Derecho subjetivo como “el poder de la voluntad humana dirigido hacia un bien o interés reconocido o protegido por el ordenjurídico o que es un ‘interés tutelado por la ley mediante el reconocimiento de la voluntad individual” , a través de esto se evidencia que el derecho subjetivo tiene al ser humano para producir un cambio,un movimiento en otra persona o personas. Significa que hay la posibilidad de pasar de un estado a otro estado.
Clasificación del derecho subjetivo
DERECHOS ABSOLUTOS: Son derechos Erga Omnes. Sonaquellas prerrogativas que se consideran indispensables para que el hombre pueda cumplir normalmente sus fines naturales y sociales.
DERECHOS RELATIVOS: Son derechos Inter Partes, sólo puede hacersevaler contra personas determinadas, que son los sujetos pasivos del derecho.
DERECHOS ORIGINARIOS: Es el que emana de su titular. Son derechos originarios, todos los inherentes a la persona.
DERECHOSDERIVADOS: Es aquél que antes pertenecía a otra persona. Son producto de una actividad del titular
DERECHOS PUROS Y SIMPLES: Es aquel que puede ejercerse sin que sea previo el cumplimiento de ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría sobre la naturaleza del derecho subjetivo
  • Teorias Del Derecho Subjetivo
  • Teorias del derecho subjetivo
  • Teorias de del derecho subjetivo
  • Teoria de los derechos subjetivos
  • Teoría del derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS