“Teoría del espacio arquitectónico”

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Arquitectura: “Consiste en formalizar y organizar el espacio.”
- Organizar: procesos precisos, exactos, objetivos, metodológico. Relacionado con la ciencia y se identifica con Apolo.
-Formalizar: procesos subjetivos, creativos, experimentación, territorios sensitivos. Relacionado con el arte, se lo identifica con Dionisios
En la arquitectura hay una tensión entre ambas a lo largo de lahistoria y a lo largo del proceso proyectual, la misma se intenta resolver con cierto equilibrio o mayor tendencia hacia algún extremo según lo que se busque. En otras palabras, la arquitectura estácompuesta por una forma (subjetivo) y una función (objetivo), y para lograr el objetivo planteado se deben comprender ambas partes,.
Griegos se explican lo que no entendían mediante la mitología (elmundo, espacio, vida, horror, placer, belleza) para quedarse mas tranquilos
- Espacio: es el objeto de la arquitectura
Lao tse: “La materia contiene la utilidad, pero lo inmaterial contiene laesencia.”
Kant: el espacio es una intuición, es a priori, uno puede imaginar las cosas siempre en el espacio, por eso el espacio es irrepresentable.
Jean Piaget: el espacio es fruto de la experiencia no esinnato.
Lacan: el vacio que nos hace tomar conciencia, que nos hace relacionarnos con el exterior, nos produce angustia o placer.
Freud: hay un espacio interno y otro consciente, no racional, allíno se cumple la racionalidad característica occidental: “ver para creer”.
Einstein: estudia la relación espacio-tiempo, que es relativa. Lo que vemos es luz, la luz se mueve en el espacio adeterminada velocidad, en algún lugar est´sn sucediendo hechos pasados.
Edward hall: en su tesis proxemica determina que cada cultura construye determinadas relaciones donde quedan establecidas los vínculosespaciales entre las personas. De esta manera construimos una burbuja que nos relaciona con el mundo exterior.
Gótico o medieval: no comprende el espacio, necesita de la fe, metafísica y religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio arquitectónico
  • Espacio arquitectónico
  • El Espacio Arquitectonico
  • espacio arquitectonico
  • el espacio arquitectonico
  • El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
  • Espacio Arquitectonico
  • Espacios arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS