Teoría Egologica Carlos Cossio

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
ALBERTO SERRANO PIRELA

PROLEGÓMENOS PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA EGOLOGICA

PROLEGÓMENOS PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA EGOLOGICA

Antes de abordar el estudio de las tesis medulares de la Teoría egológica, es necesario que clarifiquemos un conjunto de nociones que constituyen el punto de partida para todas sus elaboraciones. Por esto, en el presente trabajo trataremos de plantear lo másclaramente posible el concepto que la Teoría egológica tiene de la Ciencia jurídica; una vez clarificado y precisado este concepto, pasaremos a estudiar las relaciones que plantea entre la Ciencia del derecho y la Sociología jurídica, en primer término, y luego, las relaciones entre la Dogmática y la Filosofía del derecho; en último lugar examinaremos el concepto de opinión pública, noción esta quees fundamental ya que con base a ella se elaboran las valoraciones objetivas, según la terminología de Cossio: y es fundamental ya la importancia que reviste la perspectiva axiologica dentro de la Egología. 1. Si se parte del supuesto de considerar al Derecho como «conducta en su interferencia intersubjetiva de acciones posibles», se llega necesariamente a la conclusión de que la positividad es unelemento esencialmente constitutivo de la realidad jurídica; en otras palabras, el dato jurídico —la conducta— nos ofrece dos elementos o factores que aparecen necesariamente unidos: la validez, por una parte y la positividad, por otra.
1. La Teoría egológica de Carlos Cossio (n. 1905) es una corriente del pensamiento filosófico-jurídico que ha tenido su origen en Argentina, pero que hoy por hoyse encuentra ampliamente difundida y ha determinado la producción de gran cantidad de iusfilósofos americanos y europeos.

335

A L B E R T O

SERRANO

P i R E L A

Esto es claro si tenemos en cuenta que, al ser el Derecho conducta humana, y al ser la conducta humana de alguien, esta dimensión imprime el sello característico de la positividad como elemento constitutivo. Estamosacudiendo a una verdadera profesión de fé que constituye la piedra angular sobre la que se apoyan más o menos inmediatamente, las distintas parcelas de la Egología. Es conveniente tener en cuenta la finalidad perseguida por Cossio al partir de este fundamento: se trata simplemente de eliminar ab initio cualquier posible dualismo que pueda presentarse en la elaboración de su sistema. De esta forma, arrojapor la borda como lastre nefasto cualquier aproximación al iusnaturalismo, a] que considera como una «hipóstasis fantástica de carácter metafísico» y también, a cualquier asomo de normativismo cultural, por considerar tales normas como metajurídicas, es decir, colocadas más allá del Derecho: lo fundamentan, pero desde fuera. «De modo parecido a como el color y la extensión —afirma Cossio— sonobjetos no independientes... así también son no independientes la ley, en tanto antecedentes y consecuencias imputadas, y la valoración jurídica puesto que la ley es siempre algún orden, alguna seguridad, alguna justicia, etc. De esta manera, y por eso mismo, la valoración es inmanente a la ley y no trascendente a ella...»2. Podemos ahora, entrar a examinar más de cerca la noción misma de Ciencia delDerecho: ¿cuáles son las dimensiones específicas que la constituyen como tal ciencia? Sólo si respondemos a esta cuestión, podremos perfilar posteriormente el concepto mismo de la Filosofía del Derecho. Lo que caracteriza a la ciencia jurídica como tal ciencia es la referencia intuitiva que ha de hacer a la existencia. Una cosa es la simple estructura lógica, de mero carácter teorético y mental, yotra, muy distinta, la resultante del plus añadido por la dimensión científica: en el primer caso tenemos una simple estructura, en el segundo hay una referencia intuitiva a la realidad, de carácter eminentemente vivencial. De todos modos, hay que tener en cuenta que ambas perspectivas son complementarias y se reclaman, por tanto,

2. Cossio, C. La plenitud del ordenamiento jurídico (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Egologica
  • teoria egologica
  • exposision carlos cossio
  • ideologia, carlos cossio
  • Teoria egologica del derecho
  • teoria egologica del derecho.
  • teoria egologica del derecho
  • La justicia y los valores jurídicos.la teoría de carlos cossío.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS