Teoría Fisiocrática

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
El fisiocratismo

El fisiocratismo es otra de las doctrinas económicas que surgió en el siglo XVIII en Francia. Esta corriente afirmaba que toda la riqueza venía de la tierra y que la agriculturaproducía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Propugnaba además la existencia de una ley natural que regía el funcionamiento económico.

LA TIERRA

Lospensadores fisiócratas, al igual que los mercantilistas, buscaban una estrategia para el desarrollo económico mediante políticas coherentes. Pero a diferencia del mercantilismo, la fisiocracia se interesó enlas fuerzas reales que conducen al desarrollo y llegaron a la conclusión de que la fuente de riqueza estaba en la tierra. Por lo tanto, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por loque propusieron el impuesto único sobre la tierra.

Además, el Estado debe ser gobernado por propietarios terratenientes, pues solamente ellos tienen patria.

LA LEY NATURAL

En cuanto a la leynatural, esta era independiente de la voluntad del ser humano, pero el hombre podía estudiarla y aprovecharla para su beneficio. Por eso, el libre cambio era uno de los pilares de la economíafisiócrata, ya que la tarea del economista consiste en descubrir ese orden de las leyes naturales y actuar según ellas.

Uno de los principales derechos otorgados por la ley natural era que el hombre podíagozar los frutos de su propio trabajo, siempre que no se oponga a los derechos de los demás. Otros derechos derivados fueron los de propiedad privada, libertad de contratación y la libre competencia.Los fisiócratas sostenían que sin la intervención del gobierno, la ley natural aseguraría el buen funcionamiento del sistema económico. La intervención del Estado no hace otra cosa que interferirel orden natural, por eso hay que evitarla. En este contexto surge la expresión: “laisser faire, laisser passer”: “dejad hacer, dejad pasar”. Esta frase mantuvo vigencia durante un siglo.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria fisiocratica
  • Teoria fisiocrata
  • Los Fisiocratas Marx, Karl, Teorias Del Valor Y Distribucion
  • Teoria y pensamiento fisiocrata
  • Fisiocratas
  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS