Teoría hipodérmica

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Teoría Hipodérmica
Es una teoría elaborada en una serie de estudios que formaron parte de la primera ola de análisis sobre la comunicación, trata el efecto de los medios de comunicación de masassobre la opinión pública, por lo que entiende los términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.
Marco histórico
Esta teoría surge a partir de los estudios realizados a finales de1920, basados en el análisis de la influencia de los mecanismos de propaganda sobre la participación ciudadana masiva en la I Guerra Mundial. Esta guerra se dio muy cerca de la población civil, eranecesario darle importancia a la misma y para esto, se utilizó masivamente la propaganda con el fin de convencer a la gente de dar la vida en el conflicto mundial. Al finalizar la guerra, se empieza areflexionar sobre este bombardeo de propaganda como medio de manipulación de la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación y de este modo se inician la crítica y formulación de lateoría.
Principales exponentes
No se encuentra con exactitud un creador de esta teoría, pero si quienes han argumentado sobre el tema, como:
 José Ortega y Gasset: introduce el concepto dehombre-masa, especie que no se valora a sí mismo, pero se siente igual a todo el mundo y orgulloso de eso. También señala que la masa arrasa todo lo que es diferente, individual y único.
 Georg Simmel:estudió la dinámica entre individuos y masas así como su nivel de homogeneidad. Observa que la masa no se basa en la personalidad de sus miembros, sino en aquellas partes que unifican a cada uno con todoslos demás.
 Herbert Blumer: indicó que la sociedad de masas se compone de personas, separadas unas de otras, con escasas o ninguna capacidad de interactuar.
 Eliot Friedson: Sostuvo que lapertenencia a la masa dirige la atención de los miembros lejos de sus esferas culturales y vitales, hacia áreas no estructuradas por modelos o expectativas.
 Charles Wright Mills: Concluyó que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • Teoria Hipodermica
  • Teoría hipodérmica
  • Teorìa hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • teoria hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS