Teoría Maduracional

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Teoría Maduracional del Desarrollo Humano
Una primera forma de entender cómo funciona el proceso de desarrollo es entendiéndolo como un proceso que se genera a partir de la relación entre la maduración y el aprendizaje.
Maduración: Desarrollo de una secuencia de cambios físicos y patones de comportamiento genéticamente influenciada y a menudo relacionada con la edad, la cual incluye ladisposición para dominar nuevas capacidades.
Para captar el significado del desarrollo en forma más plena se deben entender los procesos importantes que subyacen al cambio del desarrollo. Uno de estos procesos, la maduración, se refiere al desarrollo biológico de acuerdo con un plan contenido en los genes, el material hereditario transmitido por los padres a su hijo en el momento de laconcepción. Del mismo modo en que las semillas se convierten en plantas maduras, suponiendo que reciban humedad y nutrición adecuadas, lo seres humanos crecen dentro del útero. El programa de maduración humana también demanda que caminemos y pronunciemos nuestras primeras palabras significativas más o menos al año de edad, que alcancemos la madurez sexual alrededor de los 11 a 15 años y luego envejezcamosy muramos según calendarios similares.
El cerebro y el desarrollo humano2.
El desarrollo humano se presenta como una manifestación de los cambios y permanencias del organismo y la psicología humanas que aunque responden a procesos casi siempre ordenados y por esa razón: determinables; ocurren dentro de un ritmo que sin grandes variaciones en la norma, es diferente en cada persona y se presentade manera gradual (Woolfolk, 2006, pp. 24).
El cerebro, dentro de ese conjunto de procesos y permanencias, también presenta modificaciones y maduración, los cuales son muy intensivos en la etapa embrionaria y van en disminución durante el crecimiento. A menor edad del niño, más plasticidad, debido a que el cerebro de los infantes sigue en formación y crecimiento.
El desarrollo del cerebroprivilegia en principio las funciones fundamentales para el desempeño del organismo, gran parte de las cuales se presentan de modo inconsciente como ocurre con cuestiones tan básicas y necesarias como respirar, digerir los alimentos o conciliar el sueño.
La corteza cerebral se desarrolla más lentamente que otras partes del cerebro, iniciando con las áreas que controlan los movimientos físicos parafinalmente alcanzar la maduración de las zonas del lóbulo frontal relacionado con las funciones cognoscitivas superiores y parte de las emociones humanas. La maduración del cerebro es distinta según el área y el desempeño funcional de las mismas. Cuestión que coincide con el orden del desarrollo humano estudiado por Piaget, que parte del desarrollo sensoriomotriz del niño para culminar con elpensamiento superior entre los doce y catorce años.

Tal y como señalaba Piaget, cuando un niño empieza a percibir información visual, auditiva, sensorial en general, lo que logra es el establecimiento de esquemas mentales y estructuras cognitivas que serán determinantes para nuevos y más complejos aprendizajes (Piaget, 1995, pp. 17 a 53) Neurológicamente, es el establecimiento de conexionessinápticas que fortalecerán el desempeño de las distintas áreas cerebrales.

La relación entre la visión y el movimiento de la mano de un bebé, posibilita el constante mejoramiento de la función visomotora; sin la cual, en etapas posteriores, el aprendizaje operatorio tendría serias limitaciones.

Cuando el individuo sabe cómo responder ante una situación porque ya la ha
interiorizado, surespuesta es inmediata. En cambio, cuando la situación es nueva, se presenta como problema, reto; es necesaria una adaptación a esa situación.

Teoría Maduracional:
Pone énfasis en el papel activo que desempeña el sistema biológico individual, como factor determinante en el desarrollo. Entre sus representantes cuentan: Arnold Gesell, Francis Ilg, Louise Bates Ames.
La teoría Maduracional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Teoria Maduracional
  • teoría de la teoría
  • Teoria del estado
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS