teoría marxista " el Estado y el Derecho

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
1. Según la Teoria Marxista, el Estado y el Derecho son instrumentos de dominación de los sectores en el poder. Argumente su opinión sobre tal afirmación a través del caso del Estado y el Derecho feudales, concretamente en el tránsito entre el Feudalismo Clásico europeo de los siglos XI y XIV y el Estado Absolutista de los siglos XIV y XVIII.
1 - Teoría marxista sobre el Estado y el DerechoEstado
Marx define al hombre en relación a su capacidad económica y productiva y encuentra que así se da la creación del Estado, la propiedad y el capital. Dice también en su teoría que son las relaciones económicas, las que dan origen a las clases.
Según marx el Estado y el Derecho surgen de las condiciones materiales y a su vez sociales de la vida de los pueblos, y son la expresión de laclase dominante que aspira el poder del Estado. Es decir califica al Estado como herramienta de opresión de las clases más poderosas económicamente sobre las clases bajas.
Derecho
Carlos Marx, en el prefacio a la "Contribución a la Crítica de la Economía Política" (1859) y en "La Ideología Alemana" (1846)
Carlos Marx sitúa al Derecho en la superestructura de la sociedadcapitalista. Marx tenía una actitud profundamente negativa respecto al derecho. Para el toda la palabrería alrededor de la legalidad, de la justicia en abstracto y del derecho no tiene en sí valor teórico.
Califica las formas jurídicas (en otras) de "formas ideológicas", gracias a las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto entre las fuerzas de producción y sus relaciones. ParaMarx el Derecho y la legislación de una época están en función de las relaciones de producción de esa época, y no existe nada absoluto y definitivo en ese sentido.

2 - contraste con otras posturas que intentan explicar el surgimiento del Estado y el Derecho
Además de teoría marxista existen otras diversas y divergentes posiciones filosóficas acerca del surgimiento del Estado y el Derecho.Como afirma Rousseau en su obra “El Contrato Social” “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte invisible del todo”. El autor hace referencia aclarando que en determinada época de desorden social los ciudadanos ponen en garantía su libertad de obrar, a cambio del bien común,estableciendo sobre ellos un poder que regule la sociedad al que se llamaría Estado.
De esta misma manera se analiza el concepto de la teoría del estado según Hegel en el que nos indica que el Estado se presenta como la encarnación de la razón y de la libertad, como la realización de lo universal, pues sus intereses son generales y no están dominados por los intereses particulares de los individuos.Según Hegel el Estado es el único que puede satisfacer los intereses del individuo común, nos dice que solo en el Estado el hombre puede, como ciudadano obviamente, alcanzar su desarrollo humano y a su vez realizar su dignidad moral por completo.
Partiendo de estas perspectivas y haciendo relación a la teoría marxista se definen notadas diferencias de contexto, pues para Marx el estado nace en torno auna condición capitalista y material; siendo estos intereses generales de cada individuo, pero en especial de aquellas clases más pudientes, que encuentran en el estado el instrumento ideal para someter e inducir al resto de la sociedad, en base a sus interés. Siendo así esto, es completamente al contrario a lo expuesto por Hegel que afirma que el Estado no responde a intereses particulares sinomas bien a intereses generales de la sociedad organizada. Como se logra apreciar esta es una teoría de pensamiento capitalista de derecha, pues suponiendo que la teoría marxista es correcta esto no sería más que la forma para ocultar el verdadero sentido del estado que es realmente la dominación de unos sobre otros.

3 - Opinión personal “teoría marxista”
Particularmente desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA MARXISTA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS