Teorias marxistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. LA EDUCACIÓN SEGÚN MARX Y ENGELS.

El Nacer en Renania y ser influidos por la izquierda hegeliana, hizo que las vidas de Carl Marx y Federico Engels se aproximaran.
Aunque no desarrollaron una teoría educativa, si expresaron en distintos pasajes de sus escritos sus concepciones sobre la educación, caracterizadas por unas duras condiciones socioeconómicas y laborales.
Dicen queel hombre procede de la naturaleza con la que éste se relaciona mediante el trabajo y la técnica con lo que la transforma.
Por ello afirman que, las condiciones de trabajo son las determinantes de la condición humana y de sus relaciones sociales.

La educación deber organizarse en torno al trabajo productivo y así poder superar la ruptura de los humanos entre si y también su original unidad conla naturaleza. Con esta educación pretenden constituir una enseñanza politécnica para supera la fragmentación sociolaboral y adquirir el trabajador una cultura de vigencia universal.
Con su teoría educativa, se basa en la crítica a la educación capitalista, pues en la sociedad capitalista hay escuelas y enseñanzas que están dedicadas a los hijos de los obreros y en ellas se les enseña a serobreros, también habla de las escuelas burguesas, donde Marx pone de manifiesto que esta educación procura ALIENACIÓN, engaño, tanto para unos como para otros (no tienen la posibilidad de desarrollarse).
A consecuencia de esto surgirá el planteamiento marxista, que se centrara en el logro de una formación total del hombre, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por un igual entodos.
Surgirá el concepto de escuela única o unificada, es decir, la unificación formativa que toda escuela debe impartir (formar trabajadores intelectuales e intelectuales trabajadores).
Marx quiere ante todo vincular el trabajo productivo a la enseñanza, el niño debe ser educado de manera progresiva en el manejo de las principales herramientas de los diversos oficios.
La idea central de de laeducación marxista es la cualificación laboral. La escuela debe ser politécnica, además de laica, mixta y gratuita. Perseguir la eliminación de la división del trabajo. Los cambios educativos se centran en la transformación del hombre y sus relaciones sociales.
Su interpretación más fecunda ha tenido lugar en las naciones con una tradición democrática, donde la educación politécnica se ha idoincorporando a un sistema escolar unificado.

2. ALGUNAS APORTACIONES DEL MARXISMO PEDAGÓGICO (Makarenko, Blonskij, Gramsci, Sujomlinski, Bourdieu y Passeron, Suchodolski).

• CARÁCTER PRÁCTICO: Makarenko, Blonskij y Sujomlinski
• CARÁCTER TEÓRICO: Gramsci, Bourdieu y Passeron y Suchodolski
• Además se contemplan las diversas opciones de la pedagogía soviética desde las másclásicas a los últimos desarrollos.

1. A. S. MAKARENKO.

Su teoría y práctica educativa aparecen en la perspectiva de
Dentro de la Revolución Soviética, con esta educación se transmitía una alegría real por un porvenir radiante. La seguridad y confianza en las razones de una nueva sociedad se contagian a la enseñanza que deber adiestrar a los jóvenes para alcanzar las metas comunes con lasociedad.
Nos cuenta distintas experiencias educativas: Con menores inadaptados (Poema pedagógico), también con una comuna de trabajo para jóvenes (Banderas en las torres).
En definitiva, la ecuación de Makarenko se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional; ajustar la naturaleza humana a las leyes de la sociedad y de ahí elfuerte sentido de la disciplina y la organización. La felicidad se alcanza en los objetivos propuestos en las actividades comunes y para su cumplimiento es necesaria la responsabilidad; la educación fundada en los valores de la moral comunista se subordina al partido y al Estado. El trabajo es motivo de honra y de progreso.
El maestro representa los propósitos políticos de la sociedad ante sus...
tracking img