Las teorias marxistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías Marxistas

Mónica García Aguirre Dimensión Pedagógica y P. E.

1

La educación según Marx y Engels
La importancia de Karl Marx y Friederich Engels, intelectuales y políticos alemanes del siglo XIX, en la educación contemporánea se debe a su influencia ideológica, ya que aunque no desarrollaron una teoría educativa, sí expresaron en sus escritos sus concepciones sobre laeducación, en estrecha relación con las duras condiciones socioeconómicas y laborales de un industrialismo en alza. Su teoría educativa se basa en la crítica que realiza a la educación propia del capitalismo, al afirmar que aporta una concepción unilateral del hombre, es decir, que se instruye de forma sesgada a los alumnos según su origen social, impidiendo su posibilidad de desarrollarse plenamente.La alternativa marxista se centra en el logro de una formación omnilateral, que desarrolle todas las posibilidades en todos los hombres (aportará tanto desarrollo manual como intelectual a todos sin tener en cuenta su origen social). De ahí surgirá el concepto de escuela única o unificada, con una formación laica, mixta y gratuita. Se intenta vincular el trabajo productivo a la enseñanza, dandouna formación intelectual, educación física e instrucción politécnica, para poner las bases de una pedagogía del trabajo como preparación activa en la sociedad industrial, dando una cualificación laboral temprana. Las ideas de Marx y Engels han sido interpretadas en el mundo contemporáneo según el contexto en que eran recibidas, ya que su predominio ideológico de lo social suscita polémica. Suinterpretación más fecunda ha tenido lugar en las naciones con una tradición democrática, donde la educación politécnica se ha incorporado poco a poco a un sistema escolar unificado.

Algunas aportaciones del marxismo pedagógico
A. S. Makarenko Su educación se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. La felicidad se alcanza en losobjetivos propuestos en las actividades comunes y para su cumplimiento es necesaria la responsabilidad. La educación pretende conseguir una sociedad fundada en el trabajo productivo y los principios morales que rigen la ciudadanía comunista. La escuela del trabajo de Blonskij Este profesor de pedagogía, informado de las teorías innovadoras europeas que se habían ido conociendo como las propiasdel movimiento de la escuela nueva o la educación activa, pretendió que entrasen en confluencia con una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivo combinado con la educación intelectual. El proceso pedagógico consiste en extraer del niño ese hombre autentico e ideológico, devolviéndole a su libertad natural. La escuela del trabajo de Blonskij supone la organización de laestructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases. Su escuela única de formación y de trabajo está organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes.

2

La familiarizaron con las herramientas y las máquinas permite el interés del niño por la economía familiar, relacionada a su vez con los intercambios comerciales y laproducción; este método global recibe el nombre de complejos. La práctica de los oficios preindustriales proporciona un dominio de la historia y la filosofía de los instrumentos para el trabajo humano, mientras que la vida comunal introduce a los escolares en las pautas de organización de la sociedad comunista. La escuela del trabajo industrial pretende garantizar los conocimientos cientifico-tecnicos,de la naturaleza y del hombre recuperando de esta manera la unidad de la escuela y la vida. A. Gramsci El interés de Gramsci por la educación se debe a su importante papel en la reforma de la sociedad italiana, tema central de su preocupación política. Sus análisis se centran en la crisis de los intelectuales en la vieja cultura y la necesidad de ser reemplazada por una nueva hegemonía...
tracking img