Teoría Neoclasica

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE HUMADIDADES
ESCUELA DE EDUCACION
CATEDRA: GERENCIA EDUCATIVA
SECCIÓN: J-912







TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN







MARACAIBO, FEBRERO DE 2013
ESQUEMA


INTRODUCCIÓN
1. TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
2.CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
3. EFICIENCIA Y EFICACIA
4. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
5. CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN
6. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
7. CRITICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

















INTRODUCCIÓN

La teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de uneclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”
La profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autoresclásicos siempre han subsistido. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones dehoy en día.










1. TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

ORIGEN: AÑO Y PRECURSOR
A comienzos de la década de 1950 la teoría administrativa experimento un periodo de fuerte remodelación. Terminada la segunda guerra mundial, el mundo alcanzo un periodo de desarrollo industrial y económico nunca visto antes. Las repercusiones en la teoría administrativa no tardaron en aparecer.A pesar de la crítica de los postulados clásicos y los nuevos enfoques de la administración, el enfoque clásico nunca fue sustituido del todo por otro enfoque. Las teorías administrativas posteriores se sustentan en la teoría clásica.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones dehoy, esta teoría aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas.
Uno de sus principales exponentes fue Peter F. Drucker. Originario de Viena abogado, escritor, consultor, empresario y periodista. Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. Perspicaz persona inducidaal desarrollo de las relaciones humanas, sobre todo en sociedad.


2. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:

- ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo ypor la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.

- REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS.

Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstanciasde la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

- ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS