TEORÍA PSICOLÓGICA DE LA CULPABILIDAD

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
TEORÍA PSICOLÓGICA DE LA CULPABILIDAD
La culpabilidad con base psicológica, consiste en un nexo psíquico entre el sujeto y su conducta o el resultado material, según se trate de un delito de mera conducta o de resultado material. En el primer caso, hay un solo nexo psicológico; en el segundo dos, además de este resultado material que se produzca; por lo tanto, para la teoría psicologista, laculpabilidad se origina en cuanto existe el nexo psicológico.
El vínculo psicológico que une a un sujeto agente, puede ser de este modo doloso o culposo; doloso cuando este ha sido previsto y querido; culposo cuando el evento, no querido, fue previsto o era por lo menos previsible. La concepción psicológica de la culpabilidad se basa, pues, sobre un vínculo de carácter subjetivo que une al hechocon su autor en los límites respectivos de dolo o de la culpa.
“En cuanto a la culpa, no se puede establecer una conectividad psicológica en la voluntad del autor y el resultado de la acción”.
La teoría psicológica de la culpabilidad está destinada al fracaso porque postula una solución imposible. Pues es imposible unir un concepto psicológico (el dolo) con un concepto normativo, la culpa ycolocarlos bajo un mismo denominador común.
Sí el psicologismo consiste en un nexo psicológico entre el sujeto y la conducta o el resultado, no puede fundamentar sino el dolo directo, el eventual y tal vez la culpa con representación, consistente o con previsión.
El psicologismo llevaría a sostener que un individuo que es agredido de manera injusta, al defenderse, obró dolosamente porque quiso elresultado.
Para la corriente psicologista, la culpabilidad es el nexo psicológico que une al sujeto con la conducta. La teoría del delito en el siglo pasado dividía el análisis de la culpabilidad en dos aspectos: el externo y el interno.
Por otra parte, definía como elemento fundamental a la causalidad, por ello se identificó a la antijuricidad con el aspecto externo y a la culpabilidad con lointerno o subjetivo.
Para la Teoría Psicológica, la culpabilidad radica en un hecho de carácter psicológico, dejando toda valoración jurídica para la antijuridicidad, ya supuesta; la esencia de la culpabilidad consiste en el proceso intelectual-volitivo desarrollado en el autor. El estudio de la culpabilidad requiere el análisis del psiquismo del agente, a fin de indagar en concreto cuál ha sidosu actitud respecto al resultado objetivamente delictuoso.
La culpabilidad era la relación psicológica que había entre la conducta y el resultado en tanto que la culpabilidad trataba la relación psíquica. El conjunto de esta relación con la relación física, esta última tratada con el injusto, daba por resultado el delito.
La culpabilidad entendida como relación psíquica da lugar a la llamadateoría psicológica de la culpabilidad. Dentro de ésta la culpabilidad no es más que una descripción de algo, de una relación psicológica.
Para Luis Fernández Doblado comenta que “la culpabilidad es considerada como la relación subjetiva que media entre el autor y el hecho punible, y como tal, su estudio supone el análisis del psiquismo del autor, con el objeto de investigar concretamente cuál hasido la conducta psicológica que el sujeto ha guardado en relación al resultado objetivamente delictuoso”.
El concepto de culpabilidad como relación psicológica no sirve para explicar la culpa inconsciente; para ella, importa la comprobación de que la voluntad del autor es causal del hecho ilícito. De acuerdo con esto, la culpabilidad implica un juicio sobre tres diversos aspectos: a) La relacióncausal entre la voluntad de una persona y un suceso; b) la desaprobación del hecho (su carácter indeseable o dañoso), y c) la conciencia de la contrariedad al deber en el autor. De esta manera, la culpabilidad requiere una determinada vinculación psicológica entre el autor y su hecho, sin la cual es imposible afirmar la relación causal de la voluntad con el hecho ilícito.
El origen del principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicológica y normativa de la culpabilidad
  • Teorias De La Culpabilidad
  • Principio de culpabilidad, teoria del delito y culpabilidad
  • El concepto psicológico de la culpabilidad en el perú
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS