Principio de culpabilidad, teoria del delito y culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Diferencia entre la culpabilidad como principio rector del Derecho Penal, y la culpabilidad como elemento de la Teoría del Delito.

Una de las confusiones más comunes en lo relacionado con el Derecho Penal y sus conceptos, se da en el término de culpabilidad. En el común de las personas, el concepto de culpabilidad se relaciona con la existencia de culpa o intención de cometer algunaconducta (EJ: en una pelea de niños el que tiene la culpa será el castigado por haber obrado de forma perjudicial afectando al otro). Adicionalmente, en otro amplio grupo de personas, en especial las que conocen de futbol, el concepto de culpabilidad se acerca más al utilizado en la dogmatica penal aunque no de una manera total (E.J: la falta cometida en un juego de futbol, al ser con culpa, esconsiderada sin intención).

Pero el inconveniente mas influyente, no es el que se genera por la confusión entre principio de culpabilidad o la culpabilidad y la culpa como elemento subjetivo del tipo, sino que por el contrario, se encuentra en la confusión que en muchos casos se genera entre la culpabilidad como elemento de la teoría del delito y el principio de culpabilidad como principio rector delderecho penal. A continuación se analizaran los dos conceptos y sus respectivos elementos.

• Principio de Culpabilidad:
El principio de Culpabilidad es uno de los varios principios rectores del Derecho Penal. El principio de culpabilidad expone que no debe haber responsabilidad ni pena sin una real culpabilidad del sujeto, en donde posterior a un juicio, se compruebe la culpabilidad de elimplicado. Por consiguiente, el principio de culpabilidad permite que una persona sólo sea responsable por los actos realizados o que pudiera y debía evitar e impide que pueda responder por todas las consecuencias que se deriven de su acción .

En otras palabras la sanción penal no puede simplemente justificarse por necesidades de defensa social o por criterios preventivo generales, que de por sísuelen ser expansivos cuando se trata de defender bienes jurídicos, no se trata de un principio jurídico formal, trata de un principio con un contenido material que traza un límite infranqueable a la actividad punitiva del estado que ayuda a contener la política criminal y la arbitrariedad del Estado y protege al ciudadano.

• Culpabilidad como elemento de la Teoría del Delito.
La culpabilidad esla esfera final de la Teoría del Delito. En la generalmente definida como reprochabilidad o reproche de culpabilidad o reprochabilidad de la culpabilidad se agrupan cuestiones relacionadas con las circunstancias especificas que concurrieron en el autor al momento de la comisión de la conducta ya definida como típica y antijurídica. En la culpabilidad se estudia la imputabilidad, la conciencia deanti juridicidad y la exigibilidad; Adicionalmente, en la culpabilidad se encuentran elementos que llevan a la exculpación. La diferencia con los de justificación – en la antijuridicidad – es que una conducta justificante es reconocida como legal por el legislador, está permitida y ha de ser soportada por todos, mientras que una conducta exculpada no es aprobada y por ello sigue estando nopermitida y prohibida. Únicamente no se castiga, pero por regla general no tiene por qué ser tolerada por quien es víctima de una conducta antijurídica .
Por ultimo, cabe decir que fue el finalismo alemán en cabeza de Hans Welzel, el que desarrollo una teoría de la culpabilidad sin los componentes de Dolo o Imprudencia; los cuales fueron acoplados a La Tipicidad.

En conclusión, El Principio deCulpabilidad es uno de los principios rectores del derecho penal mientras que La Culpabilidad es la última esfera de La Teoría del Delito la cual se estudia luego de La Tipicidad y La Antijuridicidad. Por otro lado, el Principio de Culpabilidad desarrolla la responsabilidad individual por la comisión de un acto delictivo y la responsabilidad del sujeto por el hecho cometido y no por la persona...
tracking img