Teoría Sociológica Clásica. Tema 6. Max Weber

Páginas: 38 (9333 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TEMA 6. MAX WEBER

0. INTRODUCCIÓN
El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) nació en el seno de una familia de clase media, y las hondas diferencias de carácter entre sus padres (mundano y vividor él, devota calvinista y ascética ella) le produjo tal impacto que se reflejó en su propia vida y en gran parte de su obra. Tras una época en la que se decantó por imitar, primero a su padre ydespués a su madre, mientras estudiaba en las Universidades de Heidelberg y Berlín (1882-1892), se doctoró en derecho y adoptó el modelo de vida ascética de su madre, sumergiéndose en el trabajo. En 1894 inició su carrera académica como profesor de economía en la Universidad de Heidelberg, pero tras la muerte de su padre sufrió un derrumbamiento nervioso que le llevó a vivir seis años de absolutocolapso. Tras rehacerse de la crisis publicó “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904), produjo algunos de sus trabajos más significativos, como los estudios sobre las religiones desde la perspectiva histórica, y colaboró en la fundación de la Sociedad Alemana de Sociología (1910), falleciendo mientras ultimaba la más importante de sus obras: “Economía y Sociedad” (1920).
Weber esprobablemente la figura mejor conocida y más influyente de toda la teoría sociológica, pues su obra es tan variada y sujeta a múltiples interpretaciones que ha influido en todos sus frentes. De ella destaca su firme oposición al razonamiento abstracto puro, dando siempre primacía a la investigación empírica, a menudo histórica, en la cual se debe inscribir toda idea o reflexión teórica.

1.METODOLOGÍA
Historia y Sociología
Weber restaba importancia a los factores metodológicos, centrándose básicamente en el trabajo sustancial o investigación empírica, pues “nunca en tales desarrollos han jugado un papel crucial reflexiones puramente epistemológicas o metodológicas”. Ello se evidencia en su interés por la relación Historia-Sociología. Según él, la Sociología “persigue formular conceptosdistintivos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos”, mientras que la Historia “está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural”. Con ello, Weber orientó su Sociología histórica al desarrollo de conceptos claros que puedan realizar un análisis causal de los fenómenoshistóricos, debiendo orientarse tanto hacia la generalización (tipos ideales) como hacia la individualización.
Las ideas de Weber se nutren de los debates intelectuales de la época sobre la relación ciencia-historia, entre los defensores del método nomotético (positivistas), quienes creían que la historia podía ser una ciencia natural y que se debía basar en la búsqueda de leyes generales (nomotéticas); ylos del método ideográfico (subjetivistas), quienes pretendían explicar la historia en base a acciones y acontecimientos idiosincrásicos (particulares en cada caso). Weber rechazó ambos extremos para su Sociología histórica, pues a su parecer la historia se compone de acontecimientos empíricos y únicos, lo que niega la existencia de generalizaciones en el nivel de la experiencia, la reducción dela historia a un simple conjunto de leyes y la existencia de un único agente causal a través de la historia (“la larga y continua historia de la civilización mediterránea no nos muestra ni ciclos cerrados ni una progresión lineal”). En base a ello, afirmó que los sociólogos deben separar su universo conceptual del mundo empírico; sus generalizaciones no son historia ni pueden reflejarcompletamente el mundo real, pero sí pueden ser empleadas para conseguir un entendimiento mejor de la realidad.
En resumen, y aunque se inclinó más hacia el estudio de los datos históricos de muchas partes del mundo que a construir generalizaciones abstractas sobre las verdades básicas de la historia, en la Sociología histórica Weber trata de combinar lo específico y lo general, afirmando que la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría sociológica de Max Weber
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • La teoría clásica de la burocracia de max weber
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • metodo sociologico de max weber
  • Max weber sociologo
  • Weber, teoria sociologica clasica
  • escuela clasica max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS