teorías de la biologia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
En esta oportunidad vamos a ver una de las teorías importantes en la Biología que se llama Teoría Endosimbiótica, la cual habla sobre la evolución celular. Plantea que la condición de eucariota (esdecir, la célula que tiene el material genético encerrado en un compartimento especial, denominado núcleo) de una célula proviene de una célula que era procariota (es decir, la que tiene el materialgenético disperso en su citoplasma). Además, esta teoría explica el origen de diversas estructuras celulares u organoides, como ser las mitocondrias, que se encuentran en todas las células, y loscloroplastos, que sólo se encuentran en las algas y plantas.
La teoría endosimbiótica fue propuesta por la científica estadounidense Lynn Margulis. Endosimbiótica es una palabra compuesta, en donde “endo”significa “adentro” y “simbiótica” viene de “simbiosis”, es decir, la interacción entre dos especies donde ambas resultan beneficiadas. Veamos en forma gráfica cómo se originaron las célulaseucariotas y cómo lo hicieron las mitocondrias y cloroplastos.
Comencemos con las mitocondrias. Supongamos que tenemos una célula procariota (P) en donde el material genético está disperso. Se cree que pudohaber englobado e incorporado a su interior a una bacteria (B), que tienen ADN circular. Lo que pudo suceder es que la célula envuelve a la bacteria y, por lo tanto, tiene dos membranas. Esta nuevaestructura va a constituir lo que serían las mitocondrias, por lo tanto, esta célula ya pasaría a ser eucariota.

Con los cloroplastos sucedió algo similar nuevamente, tenemos la célula procariota (P)con su ADN disperso y con la mitocondria en su interior. En este caso, incorporó una bacteria fotosintetizadora con ADN circular a través de un englobamiento de la misma. Por lo tanto, esta célula seconstituye con su material genético, la mitocondria ya formada y la membrana invaginada de la célula primitiva con la membrana de la bacteria fotosintetizadora, su ADN circular y su ribosoma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias (biologia)
  • Teoria de la biologia
  • Teorias Biologia
  • teorias de biologia
  • Practica De Biologia Teoria Evolutiva
  • ¿En qué consiste la teoría del organizador (Biología)?
  • Teoria CElular Biologia
  • Bosquejo De Biologi A Teoria Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS