Teorías De La Etiología De La Caries

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Teorías de la etiología de la caries.
Se han propuesto varias teorías para explicar el mecanismo de la caries dental. Todas ellas se enfocan en las propiedades físicas y químicas del esmalte y ladentina.
TEORÍA DE LOS GUSANOS.
Según la leyenda asiria del sigloVII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces en los maxilares. Estaidea fue una creencia casi universal en esa época.
Guy de Chauliac, el mejor cirujano de la Edad Media, creía que unos gusanos producían la caries dental. Defendió la teoría de que buena manera decurar la caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro, cebolla y hyoscyamus.
Anthony Van Leewenhoek, padre de la microscopia moderna. Escribió una carta a la Royal Society of London, en la quedescribía los pequeños gusanos extraídos del diente podrido” y decía que ellos causaban el dolor de muelas.
TEORIA DE LOS HUMORES
Los antiguos griegos consideraban que la constitución física de lapersona se determinaba por medio de las proporciones de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades eran causadas por el desequilibriode estos cuatro humores. Aunque Hipócrates aceptaba la filosofía que imperaba entre los griegos, dirigió su atención a la acumulación de comida y sugirió que la causa de la caries interveníanfactores tanto locales como sistémicos. Aristóteles, señaló que los higos dulces y suaves se adherían a los dientes, se pudrían y producían daños.
TEORIA VITAL
La teoría vital consideraba que la cariesdental se originaba en el diente mismo, en forma análoga a la gangrena de los huesos.


TEORÍA QUIMICA
Parmly se rebeló contra la teoría vital y sugirió que un “agente químico” no identificado eraresponsable de la caries. Afirmaba que la caris empezaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los alimentos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia de la caries
  • etiologia caries
  • teorías sobre la etiología de la caries
  • teorías de la caries
  • Teorias De La Caries
  • Etiologia de caries
  • Resumen de teorías de caries
  • TEORIAS DE LAS CARIES DENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS