Teorías de la evolución

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 Teoría de la Evolución

Se entiende como teoría de la evolución al conjunto de postulados que tratan de explicar la evolución de las especies a través del tiempo.
Evolución

Las dos corrientes mas significativas son :

1.- Teoría Fixista: las cosas no evolucionan, solo se crean es la idea de que las especies se mantenían fijas, sin cambiar, a lo largo del tiempo y de que habían sidocreadas por el ser superior.

2.- Teoría Trasnformista: decía que las especies cambian. Según la cua la aparición de organismos en ciertas capas terrestres y su desaparición en las demás se debía a catástrofes pretéritas que los habían aniquilado.

Teorías Evolutivas

Teoría de los caracteres adquiridos

Postulado por Jean Baptista de Lamark en 1809.

1.- Postulado: Existencia de impulsointerno hacia la perfección (aristogenes)

2.- Postulado: Los organismos son capaces de modificar sus características como respuesta a los cambios de ambiente.

3.- Postulado: Tales modificaciones adquiridas son heredables.

4.- Postulado: Existen tendencias progresivas en los organismos a ser mas y más complejos (postulado de progresión).
Aunque todos están basados en observaciones realessolo la segunda es aceptada como un principio, porque se puede demostrar en todos los individuos de casa especie. Los otros tres postulados no son generales y muchas observaciones y experimentos han demostrado que no se cumplen, Lamark, para apoyar su teoría sugirió que un herbívoro estire su cuello para alcanzar las ramas altas, lograra que este se alargue. Este rasgo seguirá acentuando y trasvarias generaciones tendríamos una jirafa.

Teoría del germo plasma

Postulado por August Weismann a fines de 1800 y principio de 1900.

Trabajo con ratas, a varias generaciones le corto la cola y nunca nació un individuo sin cola, así comprobó que la teoría anterior no podía ser.
Cualquier modificación que se haga en el somatoplasma (fenotipo) no pasa la descendencia, solo las modificacionesque se le haga al germo plasma (genotipo).
El no pudo explicar como varía el germo plasma ya que no sabñia nada de genética y fue desecha.

Teoría de la mutación

Postulado por Hugo de Vries en 1901.

1.- Postulado: La única fuerza que impulsa la evolución de los organismo es la presión de las mutaciones. Todos los cambios evolutivos se deben a nuevas mutaciones o discontinuidad genética.2.- Postulado: La mayoría de las variaciones continuas en individuos, no son de la naturaleza genética.

3.- Postulado: La selección natural es irrelevante para la evolución, se limita en todo caso a eliminar mutaciones deletéreas (que son inservibles o mortíferas).

Teoría de la selección natural

Darwin no comparte la explicación de Lamark (teoría transformista) y constituye supropia respuesta.
Postulado por Charles Darwin y Alfred Wallace en 1859.

1.- Postulado: Las formas de vida no son estáticas, si no que evolucionan, las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.

2.- Postulado: El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos descontinuos o súbitos.

3.- Postulado: Los organismos parecidos hallan emparentados ydescienden de un antepasado común.

4.- Postulado: La evolución o cambio evolutivo es resultado de un proceso de selección natural. En una primera fase se produce variabilidad en cada generación. En la segunda fase, la selección a través de la supervivencia es la lucha por la vida. Los individuos mejor formados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente almedio ambiente, va a tener mas posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Tipos de selección natural

1.-Selección direccional: se caracteriza porque forma a los individuos que tienen el rasgo mas extremo, por ejemplo los mas altos y como consecuencia, la herencia de esa población se desplaza en dirección a esa característica, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS