Teorías de la herencia

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Asignatura : Bilogía

INDICE

Tema Paginas

Introducción 3

Actividades 4
Act. Nº 1 4
Act. Nº 2 5
Act. Nº 3 5

Preguntas de Repaso 6
Pregunta Nº 1 6
Pregunta Nº 2 7

Investigacion Adicional 8
Pregunta Nº 1 8 - 9
Pregunta Nº 2 10
Pregunta Nº 3 11 - 12

Conclusión 13

Linkografia/Bibliografía 13

Introducción

Las teorías de laherenciateorías datan ya de los siglos V y IV a.C., la genética (el estudio científico de la herencia) no comenzó realmente hasta los siglos XVIII y XIX. Se observó la transmisión de generación en generación de determinados caracteres de vegetales y animales a fin de proporcionar una base racional para mejorar los cultivos y el ganado. Pero a medida que el tiempo avanzaba se fue estudiando y analizandoel tema con los seres vivos.
Pero si analizamos tiempo atrás, el avance más significativo en el campo de la genética se debió al monje austriaco Gregor Mendel (1822 - 1884), que observó ciertas características específicas de la planta del guisante y contó la cantidad de individuos en los que aparecían estos rasgos a lo largo de varias generaciones. Concentrándose en apenas algunoscaracteres y determinando en que proporción de cada generación estaban presentes, consiguió demostrar patrones específicos de herencia. El carácter discreto y la segregación independiente de las características genéticas que observó se conocieron como “leyes de la herencia de Mendel” , y se aplican a la mayoría de los sistemas genéticos.

ADN
A comienzos del siglo XX era evidente que los organismosheredaban caracteres como consecuencia de la redistribución de numerosos factores, aparentemente independientes, pero se desconocía la identidad del material que transportaba esta información.
En 1944, el microbiólogo estadounidense Oswald T. Avery
(1877 - 1955) demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) tomado del exterior de la célula podía alterar las características heredables dedeterminadas bacterias.
En 1953, el estadounidense James Watson y el inglés Francis Crick informaron que el ADN es una molécula de gran tamaño, con forma de doble hélice. El código genético está contenido en la secuencia de bases nucleótidas apareadas que se encuentran en el centro de la molécula, y cada triplete de bases especifica un aminoácido en concreto. Como las bases de cada uno de los dosfilamentos son complementarias, es posible la replicación del ADN. Si este emparejamiento no es correcto, la estructura de la molécula de ADN se distorsiona y se pueden producir mutaciones, aunque el sistema de corrección de enzimas en general lo reconoce y modifica.

3
Actividad Nº 2

Los datos obtenidos en la clase, ¿siguieron la distribución esperada de los caracteres dominantes y recesivos?Explíquelo, ampliamente.

Gracias a las leyes de Mendel sobre la herencia de rasgos y ala dominancia genética esperábamos encontrar una mayor cantidad de rasgos dominantes, lo cual coincidió con nuestros datos pero aun así hubo excepciones que nos sorprendieron. En cuanto a los datos obtenidos podemos observar que en rasgos como el Angulo de separación del pulgar ningún integrante del grupo posee elgen dominante el cual debería haberse manifestado mayoritariamente, al igual que en el rasgo del dedo anular en el cual solo obtuvimos un integrante con el gen dominante. Al analizar la tabla de datos de nuestro grupo en general solo obtuvimos un rasgo en el cual todos los integrantes eran dominantes (pico de viuda), dato que nos hace reflexionar acerca de la complejidad de la herencia y lacantidad de factores que la pueden afectar creando así las excepciones obtenidas, las cuales Mendel había pasado por alto y que con el paso del tiempo están siendo descubiertas.

Actividad 3:

¿Qué factores podrían ser la causa de que la distribución de rasgos, en su clase, resultara fuera de lo normal?

Al analizar las tabla del curso podemos observar que la mayoría de los grupos cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoría Cromosómica de la Herencia
  • Teoria Cromosmica De La Herencia Ii
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS