Teorías del Crecimiento Económico

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Teoría según Adam Smith
Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensióngeográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico.
El progreso económico y la división de trabajo. 
Unos de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en un conceptoque, en cierto modo, fue instruido por él; la división del trabajo. La división de trabajo incrementa la producción por tres razones. En primer lugar, aumenta la destreza de cada operario, pues ésterealiza repetidamente una tarea sencilla. En segundo lugar, se ahorra tiempo, ya que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra. Por último se puede inventar maquinaria paraincrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y convertido en rutinarias. Lo negativo de la división del trabajo es que puede atrofiar la mente del trabajador y tener efectosnocivos sobre su personalidad. 
La división del trabajo depende de la magnitud del mercado. Smith defendió la libertad de mercado como pieza fundamental de su pensamiento económico. 
Teoría según SolowEn este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producirse obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.
Entre las prediccionescualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño,llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.
Teoría según Malthus
debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico
  • Teorias del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS