Teorias del crecimiento economico

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
*Teorías del crecimiento económico:
Comencemos definiendo cuidadosamente lo que entendemos exactamente por crecimiento económico: el crecimiento económico representa la expansión del PIB oproducción nacional potencial de un país. En otras palabras, existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción (FPP) de un país se desplaza hacia afuera.
Un concepto estrechamenterelacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción per cápita porque éste eleva el ingreso medio.
El análisis del crecimiento económico examina los factores que llevan al crecimientode la producción potencial a largo plazo. El crecimiento de la producción per cápita es un importante objetivo de los gobiernos porque va acompañado de un aumento del ingreso real y de los niveles devida medios.
Si revisamos la experiencia de los países en el espacio y en el tiempo, observamos que son cuatro los engrames del crecimiento económico que mueven a la economía: a) la cantidad de manode obra y su calidad; b) la abundancia de tierra y de otros recursos naturales; c) el stock de capital y acumulado; y quizá lo más importante, d) el cambio e innovación tecnológicos que permitenproducir más con los mismos factores. No existe, sin embargo, una única combinación de estos cuatro ingredientes, ya que vemos que estados unidos, Europa y los países asiáticos han seguido sendas distintaspara lograr el éxito económico.
Los modelos clásicos de Smith y malthus describen el desarrollo económico en función de la tierra y de la población. En ausencia de cambio tecnológico, el aumento dela población termina agotando la oferta de tierra libre. El aumento resultante de la densidad de la población desencadena la ley de los rendimientos decrecientes, por lo que con el crecimiento losingresos de la tierra son mayores y los salarios competitivos más bajos. El equilibrio malthusiano se alcanza cuando el salario ha bajado hasta el nivel de subsistencia, por debajo del cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • principales teorías del crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS