teotihuacán

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo. La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente. Está ubicada en unamplio valle del centro de México Si bien Teotihuacán está siendo investigada científicamente desde hace más de un siglo, sólo un 5% de las ruinas ha sido excavado hasta hoy.
Hasta su misteriosofin en el siglo VII, acompañado, Teotihuacán fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Durante su apogeo, más de 150.000 habitantes vivieron enun área de unos 20 kilómetros cuadrados, siendo Teotihuacán una de las mayores metrópolis del mundo de aquella época.
Aún se desconoce con exactitud quiénes fueron sus habitantes y las razones porlas que la abandonaron alrededor del año 650 d.C. Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y ledieron el nombre de Teotihuacán, o "el lugar en el que fueron creados los dioses", relacionándola con su propia mitología de creación. También los nombres "Pirámide del Sol" y "Pirámide de la Luna", asícomo la "Calzada de los Muertos", son atribuidos a los aztecas.
Los dioses principales
Las pirámides más importantes son la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna en el límite norte de laCalzada de los Muertos. En el extremo sur del predio, del cual sólo fue excavada e investigada una parte, domina el Templo de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl y del Dios de la Lluvia, Tláloc, decoradocon 365 cabezas de estos dioses
Los nombres de los dioses venerados en Teotihuacán no son conocidos. Su iconografía sí está entretanto definida. Entre los aztecas pueden reconocerse las mismasdeidades, es por ello que se utilizan los mismos nombres: Tláloc era el Dios de la Lluvia y de la Fertilidad. Pero también encarnaba el efecto destructor de la lluvia y del agua en forma de tormentas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS