TEOTIHUACAN 1

Páginas: 142 (35329 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
TEOTIHUACAN I.
La fase siguiente, que llamamos tradicionalmente Teotihuacán I, ocupa aproximadamente los dos siglos anteriores a la era cristiana. Durante ella, la ciudad; aumento enormemente tanto en extensión como en población. Tal vez llego a los 50000 habitantes, ubicados en su mayor parte de la región norte y oeste, pero con densidades muy variables. Por que se mudan a Teotihuacán, que yaofrece mayores atractivos.
Todo esto es motivo de una gran actividad constructiva, gracias a la cual la calzada de los Muertos queda trazada en su parte norte. Posiblemente se inician también las avenidas Este y Oeste. Es decir, que ya la ciudad esta adquiriendo su forma definitiva en cuanto a sus grandes ejes, con un plan cruciforme y la división en cuadrantes. Queda establecida también laorientación definitiva norte - sur, con una desviación de 15 grados con 30 segundos al este de norte. Aun con 23 grados de diferencia, esta orientación norte - sur no deja de reconocer la de la ciudad planificado más antigua de Mesoamérica.
Lo más sorprendente es que durante esa época los Teotihuacános, construyeron en gran parte los dos edificios más colosales de su ciudad: la pirámide del Sol, quefue ampliada dos veces y llegó entonces a su altura actual, y el edificio interior de la pirámide de la Luna. Los nombres son más bien tradicionales y no sabemos a ciencia cierta qué divinidad estuvieron dedicadas. Sin embargo, es posible que sea verdadera cuando menos la atribución al Sol de la pirámide mayor, pues está orientada hacia el poniente y señala con bastante aproximación la direccióndel ocaso del día del paso del Sol por el cenit.
La pirámide está constituida casi por completo de barro; el exterior revestido de piedra simplemente cortada pero no pulida. Es, por lo tanto bien diferente del espléndido trabajo lítico de los edificios posteriores. El edificio interior de la pirámide de la Luna, hoy no visible, es de un tipo similar, aunque en escala menor.
Como dijimos, hadesaparecido el templo superior de la pirámide del Sol. Sólo sabemos que todavía en el siglo XVI mostraba en lo alto un enorme ídolo de piedra "de tres brazas de largo" que fue hecho pedazos por orden del obispo Zumárraga. No se han encontrado los fragmentos. Sí aparecen las alfardas - bien anchas - que limitan las escaleras del lado poniente, lo que evidencia que está era la parte delantera delmonumento. A diferencia de lo que ocurre en general, y probablemente por la gran altura, estas escaleras no forman un solo tramo, sino que se interrumpen a ciertos niveles en el pequeño pasillo que divide a los cuerpos escalonados.
La parte delantera de la pirámide no da directamente a la calzada de los Muertos, sino a una gran plaza rodeada de otros edificios que, como pueden verse a épocasposteriores. Con todo es evidente que la planificación general corresponde a esta primera época.
Conocemos también unos 23 complejos de templos que corresponden a esta época. Cada uno de estos complejos esta formado por tres templos que cierran otros tantos lados de un patio. Una plataforma baja limita a veces el cuarto lado. Tal distribución y asociación parecen originarse ya desde antes de esaépoca, pero ahora es frecuente. Será característica de Mesoamérica y la encontraremos en muchas áreas y durante muchos siglos. Por supuesto que estos complejos de Teotihuacán son de tamaño muy inferior al de las pirámides principales, pero como mucho de ellos están ubicados a lo largo de la calzada de los Muertos demuestran que esta ya ha sido planeada y en parte construida en aquellas épocas.
Todoindica una atracción que, a partir de ese tiempo, ofrece Teotihuacán tanto a los pueblos cercanos como los más lejanos, basada tanto en el comercio como en la religión. La grandiosidad de sus principales pirámides y los numerosos templos evidencian un gran aumento del prestigio religioso de la ciudad, que se está convirtiendo en ciudad santa y centro predilecto de peregrinaciones. Creemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS