Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacan

Teotihuacan el "Lugar donde los hombres se convierten en dioses", localizada a unos 50 Km al noroeste de la ciudad de México en el corazón de la zona conocida como el AltiplanoCentral, ha sido considerado uno de los sitios más importantes de Meso América durante el periodo Clásico y modelo para las culturas que habitaron la región los siglos siguientes.
Después de pasar por unaetapa aldeana, Teotihuacan comienza a cobrar auge durante los primeros 100 años d.C., cuando la población del valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerzalaboral se empeñó en una explotación intensiva de los variados recursos del ambiente y en la erección de las pirámides del Sol y la Luna. Un plan maestro de los gobernantes, que abarco no sólo losaspectos económicos sino también una temprana orientación y planificación de la ciudad, concebida como modelo del universo y como el sitio donde éste tuvo su origen, fue una de las razones que permitieronque Teotihuacan se convirtiera en la ciudad más planificada e influyente de Meso América durante el periodo Clásico.
El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacancentralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con este material, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con esta producción especializada como base económica y conel monopolio de la distribución de la cerámica Anaranjado Delgado, Teotihuacan desarrolló un sistema comercial que abarca casi todas las regiones de Meso América incluyendo puntos tan alejados como lazona maya, el actual estado de Guerrero y la zona del Golfo de México.
Finalmente, después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios emergentes en el Altiplano debieroninfluir en la caída de Teotihuacan hacia 750 d.C., sin embargo, las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de los edificios de la Calle de los Muertos son...
tracking img