Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacan se manifestó desde muy temprana como un gran centro religioso y cultural es aquí en Teotihuacan en donde nace el quinto Sol, el que alumbra al hombre creado por Quetzalcoatl; a Quetzalcoatl le corresponde el poniente y su glifo es casa (calli) y su color es el blanco; se le conoce como Cihuatlampa o lugar de las mujeres y se cree que las mujeres muertas en parto acompañaban al sol ensu recorrido, desde que sale hasta que se oculta.- Los Teotihucanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración a base de puntos y rayas, y tuvieron un calendario religioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria ydestacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.
En Teotihuacan había un estado teocrático bajo la dirección suprema de un rey - sacerdote; esta clase superior se sobrepuso a una numerosa clase inferior compuesta de agricultores, artesanos y comerciantes encargados de producir los elementos necesarios para el sostenimiento de esa clase directora, del culto y del gobierno y de la numerosapoblación dedicada a la construcción de enormes edificios y gracias a esta clase trabajadora se debe la planeación y construcción de la gran ciudad Teotihuacana que necesito de un gran esfuerzo humano por varios años y los reyes - sacerdotes lograron así tener una gran influencia sobre todos los demás pueblos prehispanicos, los reyes - sacerdotes fueron los que lograron mantener la paz por variossiglos así como un intercambio cultural y económico con otros pueblos Mesoamericanos y además tenían conocimientos científicos que dieron origen a la formación de las castas directoras de la sociedad que fue una verdadera teocracia con grandes poderes civiles y religiosa en las que los sacerdotes se respaldaban en las divinidades para imponer los reglamentos y leyes que establecieron.
LosTeotihuacanos no era un pueblo belicoso pero se defendían cuando era preciso de los pueblos nómadas emigrantes del sur; se cree que tenían una estratificación social por los descubrimientos que se han hecho de sus costumbres funerarias pero no se tiene nada en concreto sobre ello.
La vestimenta, la ornamentación, la posición corporal y la actitud expresada denotan en ocasiones no solo el rango social,sino también el tipo de actividad a la que se dedico la población.
Otra característica del modelo humano generalmente la carencia de una representatividad genérica del sexo. Identificable únicamente a partir de la vestimenta.
La clase baja se conformaba por campesinos así como artesanos de diferentes ramas productivas como la alfarería, textil, carpinteros, talladores de piedra, etc... la manera devestir de un grupo trabajador era un simple taparrabo, estaban descalzos y no llevaban ornamentos.
La religión ocupaba un papel preponderante en el control ideológico de la población e influyo en todas las actividades cotidianas de la sociedad, tanto en el área ceremonial como en la residencial.
: Tlaloc es un vocablo nahuatl que probablemente se deriva de la palabra tlatoa, que significa"correr" y por eso su relación con los torrentes de agua, tiene más afinidad con el término tlalli, que significa "tierra".
Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de éllas es la de "serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, y el cual se le consideraba gemelo por ser estrellade la mañana y estrella de la tarde.
Las deidades principales de Teotihuacan era Tlaloc y Quetzalcoatl; Tlaloc era el Dios de la lluvia y de la fertilidad y tenia bajo su poder todas las fuerzas de la naturaleza como son las aguas terrestres, del mar y del cielo, el rayo, las nubes, el reino animal y toda la vegetación; los Teotihuacanos también veneraban a Chalchiutlicue que era la compañera...
tracking img