Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I : La lucha del materialismo contra el idealismo y la religion
¿Que es la vida? ¿Cual es su origen? El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida,viene desde tiempos pasados,preocupando al pensamiento humano.
Sabido que el mundo de los seres vivos esta representado por una enorme variedad cde especies animales y vegetales a pesar de la variedad,todos los seresvivos,apartir del hombre y hasta el mas significante micribio,tienen algo en comun algo que los hace afines para que distinga la bacteria mas elememtal del objetos del mundo .
Si la vida es de naturaleza material las leyes que lo rigen podemos hacer lo posible por modificar o transformar concientemente alos seres vivos.ahora si todo lo que sabemos vivo ha sido creado espiritualmente deberemos sentarnos acontemplar la naturaleza viva,fenomenos que se estiman no accesibles a nuesro conocimientos alos cuales se atribuye un origen sobre natural.
Este concepto idealista de la vida constituye el fundamento basico de cuantas religiones hay en el mundo todas aquellas concuerdan que un ser supremo dio un alma ala carne inanimada y perecedera y no es mas que la envoltura material vacia.
Sin embargo,elproblema de la esencia de la vida siempre ha sido abordado de manera diferente por el materialismo,segun el cual la vida,como todo lo demas en el mundo,es de naturaleza y no necesita el reconocimiento de ningun principio espiritual supramaterial para ser perfectamente explicado.
En la antigua grecia,muchos filosofos materialistas refutaban ya esa definición religiosa del origen de los seresvivos.
Al transcurso de la historia facilito que en los siglos siguientes se desnvolvieran y llegara a preponderar una especulación teórica enemiga del materialismo:la concepcion idealista de platon,filosofo de la antigua grecia.
De acuerdo con las ideas de platón, tanto la materia vegetal como la animal, por sí solas, carecen de vida, y sólo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique”,penetra en ellas.

Diríase que, hasta cierto punto, la teoría de platón se reflejó también en la doctrina de otro filósofo de la antigua grecia, aristóteles, más tarde Convertida en fundamento básico de la cultura medieval y que predominó en el pensamiento de los pueblos por espacio de casi dos mil años.

En sus obras, aristóteles no se circunscribió a detallar numerosos casos de seres vivosque, según su creencia, aparecían espontáneamente, sino que, además, dotó a este fenómeno de una cierta base teórica. Aristóteles consideraba que los seres vivos, al igual que todos los demás objetos concretos, se formaban mediante la conjugación de determinado principio pasivo: la materia, con un principio activo: la forma. esta última sería para los seres vivos la “entelequia del cuerpo”, esdecir, el alma. Ella era la que daba forma al cuerpo y la que lo movía. en consecuencia, resulta que la materia carece de vida, pero es abarcada por ésta, adquiere forma
armónicamente y se organiza con ayuda de la fuerza anímica, que infiltra vida a la materia y la mantiene viva.

Para describir en detalle el origen de la vida, el cristianismo de la antigüedad se basaba en la biblia, la cual a suvez había copiado de las leyendas religiosas de egipto y babilonia. los intérpretes de la teología de fines del siglo iv y principios del v, o sea, los llamados padres de la iglesia, mezclaron estas leyendas con las doctrinas de los neoplatónicos, fincando sobre esta base su propia elaboración mística del origen de la vida, totalmente mantenida hasta hoy por todas las doctrinas cristianas.

Paradescribir en detalle el origen de la vida, el cristianismo de la antigüedad se basaba en la biblia, la cual a su vez había copiado de las leyendas religiosas de egipto y babilonia. los intérpretes de la teología de fines del siglo iv y principios del v, o sea, los llamados padres de la iglesia, mezclaron estas leyendas con las doctrinas de los neoplatónicos, fincando sobre esta base su propia...
tracking img