Triptico manuel rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy Manuel Javier Rodríguez Erdoíza, nací en Santiago el 25 de febrero de 1785 y morí asesinado en 1818. Mis padres son María Loreto de Erdoíza y Aguirre, de nacionalidad peruana y CarlosRodríguez de Herrera, español.
Mis primeros estudios los cursé en el colegio San Carlos. Más tarde, ingresé a la Real Universidad de San Felipe, donde recibí enseñanzas sobre Filosofía y Leyes, titulándomede abogado en 1809, al igual que mis tres hermanos.
En 1810, empecé a manifestar mis simpatías hacia la causa revolucionaria en la cual desde 1811 coincidiría con mi compañero de colegio José MiguelCarrera. En mayo de ese mismo año, fui nombrado procurador del Cabildo de Santiago, cargo que desempeñé por breve tiempo: el golpe de Estado de noviembre me llevó a la diputación por Santiago ante elCongreso y a los pocos días fui nombrado secretario de Estado en la cartera de Guerra.
En 1813, fui nombrado secretario particular por mi amigo José Miguel Carrera. Una sombra se posó en mi amistad enenero de ese mismo año, cuando Rodríguez fui acusado de participar en una conjura contra el caudillo militar, pero en 1814 volví a ocupar igual cargo.
Tras la Batalla de Rancagua, tuve que emigrar aMendoza desde donde comencé una serie de actividades de espionaje y correrías que me transformaron en, según los historiadores, uno de los personajes míticos de nuestra historia.
Mis funciones enChile consistieron, fundamentalmente, en el traspaso de información acerca del estado de las tropas realistas. Mi principal misión era realizar acciones de distracción que indicaran que el grueso delEjército de Los Andes cruzaría la cordillera por el paso del Planchón, provocando así una desconcentración de aquellas tropas, que en su mayoría se encontraban acuarteladas en la zona central.Muchas son las peripecias, que la historia y los historiadores han popularizado son verdaderas, por lo que fui un destacado caudillo militar. Una de ellas ocurrió cuando era perseguido por tropas...
tracking img