Tepalcatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE “TEPALCATEPEC”

Tepalcatepec es una palabra de origen nahua y significa “cerro de los tepalcates”. 
LOCALIZACIÓN
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º11’ de latitud norte y 102º51’ de longitud oeste, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oeste con el Estado de Jalisco, al este con Buenavista y Aguililla, y al sur conCoalcomán.

Población de origen prehispánico que se originó al paso de los mexicas por el estado. Los vestigios encontrados indican que la población se localizaba un poco más al sur del actual Tepalcatepec, en la hacienda conocida como “El Consengue”. 
La fundación de este poblado se remota a cientos de años antes de la llegada de los chichimecas a la región, pues cuando éstos llegaron, los mexicaslo habían abandonado. 
Sus habitantes tributaban sal, algodón y otros productos al imperio tarasco. 
Se entregó en 1528 en encomienda a Alonso Avalos, quien partió a España y no regresó. 
Posteriormente fue “República de Indios” y Corregimiento Mayor. La población fue convertida al cristianismo por los franciscanos de Tancítaro. 
En 1580 estaba habitado, además de los naturales, por 40españoles, los cuales vivían  de huertas de cacao y estancias  de ganado mayor, y producían maíz y algodón en grandes cantidades. 
En el siglo XVII era partido de indios, su población era administrada por un cura y contaba con 19 vecinos, le pertenecían los barrios de Chilatán y Alima, así como el pueblo de Santa Ana y el de Xilotlán. Contaba con hospitales que se mantenían de ganado menor. 
Enla región existían haciendas, trapiches y estancias de ganado, que estaban en posesión de su ganado. 
A principios del México independiente contaba con 685 habitantes y pertenecía a la jurisdicción de Coahuayana. 
En 1831, con la reconstrucción de la división territorial, formó parte de Apatzingán en calidad de tenencia. 
El 22 de junio de 1877, se constituyó en municipio. 

Los habitantesde Tepalcatepec sufrieron las consecuencias de los movimientos revolucionarios que vivió el país como las luchas agraristas de 1910; los Maderistas, los zapatistas, los villistas y federales de Carranza. En el año de 1905 se nombra a Melitón Alcaraz como Agente de Timbre en Tepalcatepec, y a Remigio Osorio como Juez y presidente Municipal en los años de 1906 y 1907. En los años de 1912 y 1913 aJosé María González Díaz. Los vecinos de Tepalcatepec tuvieron más comercio principalmente con las poblaciones vecinas de Jilotlán, Tecalitlán, Ciudad Guzmán, Ahuijullo, Tecomán, Colima, y Cotija; motivo por el cual los habitantes de las familias más antiguas son en su mayoría gente mestiza, desapareciendo con esto las costumbres purépechas y mexicas. En el año de 1911 en el distrito de Apatzingánlos establecimientos educativos eran: 2 en Tomatlán, 2 en Apatzingán, 2 en Tepalcatepec, 2 en aguililla, 1 en Amatlán, y 1 en Acahuato. En Tepalcatepec las escuelas eran: Miguel Hidalgo en el Barrio Cantarranas; y, Simón Bolívar en el Barrio del Chivo. El salario de un profesor era de 50 centavos diarios. En 1911 se presentó en la región la epidemia conocida como influenza o gripe española quecontribuyó a la baja de la población.
Entre los años de 1927 y 1928 durante la revuelta cristera contra el gobierno de la república, Tepalcatepec sufrió tres sitios contra las tropas de soldados federales del 49₀ Regimiento acuartelados en lo que fue la casa del Sr. Herminio González Sandoval de la Antigua Calle Real –hoy Ocampo- y otros en el edificio y la torre del Palacio Municipal. La furiacristera recayó principalmente contra los Maestros rurales a quienes mutilaban para demostrar que eran enemigos de Dios; los edificios eran quemados o destruidos; igualmente los agraristas sufrieron las persecuciones y asesinatos ordenados por los hacendados y el clero. En 1932 se empiezan a poblar las colonias Cantarranas y Chicotero, propiedad del Sr. Enrique Medina, con una superficie de 118 194...
tracking img