Tepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Desarrollo Psicomotor de 2 a 5 años
TEPSI

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO

Antecedentes

El TEPSI fue elaborado en 1980, por Isabel Margarita Haeussler y Teresa Marchant.
Ha sido aplicado interrumpidamente desde hace 14 años en Chile y otros países latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Costa Rica y México (9na edición).
La primera aplicación experimental estuvo destinada alanálisis de ítems y al estudio de las características psicométricas realizadas entre 1981 y 1982 en una muestra de 144 niños evaluados individualmente.
La segunda aplicación experimental, referida a la obtención de normas fue efectuada en 1983 en una muestra de 540 niños.
La elaboración del test se basó en gran medida en algunos tests de desarrollo psicomotor derivados de Gesell, principalmente eltest de Denver, de Frankenburg y otros; y el test de Brunet y Lezine, retomando un número importante de dichos tests aunque modificando en la mayoría de ellos situaciones y criterios de puntuación y al mismo tiempo, agregando importante cantidad de ítems especialmente en el área de lenguaje.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO

El TEPSI está destinado a niños entre 2 y 5 años y tiene como propósitoconocer el desarrollo psíquico en tres áreas básicas: Motricidad, Coordinación y Lenguaje y realizar un “screening” o tamizaje detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en el desarrollo.
Las tres áreas básicas de desarrollo psíquico infantil antes mencionadas son evaluadas en algunos de sus aspectos, en el TEPSI a través de 52 ítems, repartidos en tres subtests, conformándose así un test únicopsicomotor.
• El subtest Motricidad consta de 12 ítems y mide movimiento y control del cuerpo o partes del cuerpo en un acto breve o largo, o en una secuencia de acciones, y también equilibrio.
• El subtest Coordinación consta de 6 ítems que miden básicamente motricidad fina y respuestas grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la coordinación de movimientos finosen la manipulación de objetos, y también factores perceptivos y representacionales.
• El subtest Lenguaje consta de 24 ítems y mide el lenguaje expresivo y comprensivo; capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

Tipo de administración

El test debe ser administrado en forma individual. No es unaprueba de uso colectivo.

Edades de aplicación

El test puede aplicarse a cualquier niño cuya edad fluctúe entre 2 años, 0 meses, 0 días y 5 años, 0 meses, 0 días.

Técnica de medición

La técnica de medición es la observación y registro de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.

Tiempo de administración

El tiempo de administración del instrumento varía,según la edad del niño y la experiencia del examinador, entre 30 y 40 minutos.

Criterios de evaluación

Las conductas a evaluar están presentadas de tal forma que frente a cada una de ellas solo existen dos posibilidades: Éxito o fracaso. Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba, se otorga un punto, y si no se aprueba, se otorga 0 punto.

Normas

El TEPSI es un test estandarizado enChile que tiene norma elaboradas en puntajes T, en rangos de edad de 6 meses desde los 2 años, 0 meses, 0 días a los 5 años, o meses, 0 días tanto para el test total como para cada uno de los subtests.
El Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años permite ubicar el rendimiento del niño en el test total y en cada uno de los subtests en categorías que dicen relación con los puntajes T obtenidos por elniño: Normalidad, Riesgo, Retraso.

Material de aplicación

• Una batería de prueba. Incluye materiales necesarios para la administración. Consta de objetos de bajo costo o de desecho como vasos plásticos, hilo de volantín, lápiz grafito, cubos de madera.
• Manual de administración. Describe las instrucciones específicas para administrar cada ítem del test.
• Una hoja de...
tracking img