Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad del adolescente

Cuando el desarrollo del niño se produce en una familia armónica, y en una sociedad que lo acepta, lo apoya en sus progresos yen sus momentos difíciles, su salud mental se caracteriza por la capacidad para adaptarse al crecimiento y a las exigencias que lo rodean.
La adolescencia esdescrita como una época en la que la persona busca, quiere llegar a ser alguien, pero no sabe cómo. Por esto, hace ensayos, que en ocasiones pueden ser malvistos por la familia y la sociedad. Sin embargo, los adultos nos olvidamos que esos comportamientos son necesarios para la consolidación de la identidad.Entendemos por ésta, la sensación de continuidad y de ser uno mismo y de permitirle al individuo diferenciarse de los demás.
Ahora bien, ¿en qué momento podemoshablar de conductas de riesgo en las que se prolongue o se desvíe el desarrollo de esa identidad? Podríamos hablar de esta situación cuando observamos que esasparecen perpetuarse, acentuarse y aun desviarse por caminos que ya no representan ideales a alcanzar, sino que se convierten en una forma de vida, en la que sepuede estar arriesgando la existencia. Por ejemplo, el uso de drogas, conductas antisociales, etcétera.
Por el contrario, una transición adecuada de laadolescencia permitirá al chico o a la chica encontrar "aquello" que andaba buscando, su identidad; lo cual le permitirá establecer una relación diferente con suspadres, con amigos, con intereses diversos pero definidos, por ejemplo, decidir qué quiere estudiar y elegir una pareja con la cual pueda compartir su vida
tracking img