Tequixquiac

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Tequixquiac es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, se ubica al norte de la Ciudad de México en dirección hacia el Estado deHidalgo, siendo un lugar de transición entre el Valle de México y el Valle del Mezquital. Tequixquiac limita al norte con el municipio de Apaxco, al sur con el muncipio de Zumpango, al suroeste con elmunicipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
Este municipio es uno de los más antiguos del país y del estado, se fundócomo tal en el año de 1820, fue segregado de la Adminstración de San Juan Zitlaltepec, al que se anexó también el pueblo de Tlapanaloya, el cual pertenecía a la Administración de Hueypoxtla; se integróa la municipalidad los terrenos de viejas haciendas coloniales y rancherías que fueron propiedad de descendientes españoles que llegaron junto con Hernán Cortés y también de descendientes detlaxcaltecas. Apaxcofue segregado del municipio de Tequixquiac para anexarlo al estado de México como otro municipio independiente.
Tequixquiac es considerado como la Cuna del arte prehistórico en América alser encontrado en este municipio mexiquense el Hueso Sacro de Tequixquiac, una de las primeras piezas artistícas en el Continente Americano el cual fue encontrado durante las excavaciones del Tunel deTequixquiac al igual que algunos huesos de animales prehistóricos de gran tamaño; también es conocido por el mote de Pueblo milenario al encontrarse habitado el municipio desde más 20,000 años deantigüedad según los registros antropológicos del país conjuntamente al Hombre de Tepexpan. También se conocido el municipio por la desembocadura del Gran Canal de la Ciudad de México, obra de ingenieríacivil que en su tiempo fue comparado con las grandes obras de saneamiento de las ciudades europeas. Otro dato interesante, son los movientos agrarios que se han sucitado en este lugar y que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tequixquiac
  • Estudio de la familia bombyliidae (insecta: diptera) de tequixquiac, estado de méxico
  • por que los estudiantes de cecytem tequixquiac no leen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS