Terapia basada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología

Asignatura:
Modelos en Psicología Clínica

Profesor:
Augusto Carlos Alburquerque

Tema:
“Terapia Centrada en el Cliente”

Alumna:
Alejandra Marlene Gómez Barrera

Grupo: 9113

1 de diciembre de 2009

“TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE”

Psicología humanista-existencial

La psicología humanística surge en lasegunda mitad del siglo XX, en Estados Unidos de Norteamérica, se le considera como la tercera fuerza siendo el psicoanálisis y el conductismo las otras dos.

Derivado del sentimiento de renovación cultural y humanista, los inmigrantes europeos en el mencionado país. Tomando la filosofía existencialista que se estaba desarrollando en Europa, la cual centra su atención en el análisis y descripciónde la existencia (forma de ser del ser humano en el mundo: existencia individual).

Esta nueva fuerza, representa una oposición a las teorías sociológicas que determinan al hombre como producto del medio ambiente. Y diferencia del psicoanálisis que parte de la patología y los aspectos negativos del ser humano, el humanismo destaca la salud y los atributos positivos de la vida.

Algunos de susexponentes son: [1]

➢ Soeren Kierkegaard: sostuvo que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre, de ahí su valor absoluto.

➢ Martin Buber: expone así su concepto de la "dualidad del ser humano", siendo esta la esencia fundamental del mundo: orientación y realización, bueno y malo, espíritu y materia, forma y contenido, ser y convertirse en, vida y muerte, llegan sin embargoa la unidad sólo si el ser humano se confronta con las polaridades y no intenta alejar del mundo las tensiones a ellas vinculadas.

➢ Karl Jaspers lo importante es el "cómo" del comportamiento humano más que le "por qué". Abarcar al ser humano como un todo y para conocer el límite de las posibilidades humanas en vez de dividir al hombre en sus partes. Una vez que el hombre busca en sí mismoconocerá sus límites.

➢ Martin Heidegger: el hombre es el único ser capaz de preguntar acerca de sí mismo. El ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir.

➢ Jean-Paul Sartre: su supuesto fundamental es la libertad humana, ser libre no es sinónimo de tener éxito, sino de poder elegir.

➢ Edmundo Husserl: describió el psiquismo humano como una relacióncon el mundo y señala una psicología fundamentada en lo intencional e intersubjetivo

Principios de la psicología humanista (Bugental)[2]:

• En su condición de ser humano, el hombre es más que la suma de sus componentes.

• La existencia del ser humano se consuma en el seno de las relaciones humanas.

• El hombre vive de forma consciente.

• El ser humano está ensituación de elegir y decidir.

• El ser humano vive orientado hacia una meta.

• El ser humano está en el centro de la psicología humanística.

• La psicología humanística confiere más importancia al sentido y significado que al procedimiento medico.

• Para la validación de afirmaciones la psicología humanística se basa en criterios humanos.

• La psicología humanísticaproclama la importancia relativa de todo el conocimiento.

• La psicología humanística confía ampliamente en la orientación fenomenológica.

Fenomenología humanista

Por su parte la fenomenología tiene por objeto de estudio los hechos mismos que se manifiestan en la realidad. Propiamente es una metodología para llegar al conocimiento de la esencia, despojando al fenómeno de los elementosextraños que proceden del exterior o del sujeto que conoce.

La fenomenología husserliana opone a la actitud natural la actitud fenomenológica, alcanzable a través de la aplicación disciplinada del método fenomenológico como fundamento para investigar y entender de manera exacta y empírica la experiencia que el ser humano tiene del mundo, de sí mismo y de sus semejantes.[3]

Los psicólogos...
tracking img