Terapia de contucta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA
No merece la pena trabajar para lograr una meta si lo que se enseña no puede ser retenido durante un periodo razonable de tiempo. El tratamiento de la conducta en los niños presenta, por tanto, tres problemas fundamentales:
1.— Cómo enseñarles a que hagan lo que por sí mismos pueden hacer.
2.— Cómo enseñarles a no realizar comportamientos inapropiados
3.— Cómoasegurar que continuaran comportándose apropiadamente después de que se les ha enseñado el comportamiento apropiado.
Los principios del aprendizaje se nos aplican a todos, y los problemas de los niños simplemente exigen que prestemos una atención particularmente cuidadosa a lo que vamos a enseñarles y a cómo vamos a hacerlo.
ANALISIS APLICADO DE LA CONDUCTA
La modificación de conducta se refiere alproceso de aprendizaje por el que se cambia la fuerza o frecuencia de una conducta mediante la manipulación intencional de los acontecimientos ambientales que son antecedentes o consecuentes de la conducta. Un supuesto básico de la misma es que la conducta es un producto de sus consecuencias y, además, que puede también ser controlada por los acontecimientos antecedentes a la misma y que son laocasión de su ocurrencia.
SELECCION DE LA CONDUCTA OBJETIVO
En lo primero que tiene que centrarse el adulto es en qué conductas es necesario cambiar (aumentar en frecuencia porque la conducta es apropiada pero ocurre muy infrecuentemente, o disminuir porque la conducta es inapropiada y ocurre muy a menudo). Las cuestiones a las que hay que responder son:
1.— ¿Qué conductas queremos que el niñodeje de hacer? (Conductas que tienen que disminuir, por ejemplo golpear a los demás, desobedecer, mentir, robar).
2.— ¿Qué queremos que el niño haga? (Conductas que tienen que aumentar, por ejemplo, jugar cooperativamente con los demás, obedecer instrucciones).
3. — ¿Con qué frecuencia queremos que ocurran esas conductas? (Nivel que se quiere lograr).
DEFINICION DE LA CONDUCTA
La definiciónde la conducta debería identificar en términos observables las características exactas de las conductas del niño que son de interés para el adulto. La aplicación de técnicas de modificación de conducta es uno de los ingredientes clave para un eficaz cambio de conducta, y las definiciones claras son el primer paso en la correcta aplicación de esas técnicas.
ANALISIS ACC
La delimitación ydefinición de la conducta problema permiten establecer las metas conductuales y diseñar las estrategias de cambio de conducta que aseguren el logro de esas metas.
Antes y durante las observaciones, se necesita saber lo siguiente:
1.— ¿Qué acontecimientos ocurren inmediatamente después de la conducta (por ejemplo, el maestro ignora al niño, le presta atención, le proporciona ayuda)?
2.— ¿Con quéfrecuencia y consistencia ocurren esas consecuencias?
3.— ¿Cuál es la conciencia que el niño tiene de las consecuencias (puede el niño verbalizar esas contingencias; parece que el niño anticipa las consecuencias?
4.— ¿Qué efectos aparentes tienen las consecuencias sobre la conducta resultante del niño (por ejemplo, la conducta indeseable del niño disminuye inicialmente y después reaparece; la conductaparece no verse afectada, etc.)?
Dado que se considera que la conducta es fundamentalmente un producto de sus consecuencias, es esencial establecer los acontecimientos que puedan mantenerla, incrementarla o disminuirla. Esta información será utilizada cuando se formule la estrategia de cambio de conducta.
Determinación de los reforzadores y los estímulos punitivos. Durante este estudio delanálisis el adulto tiene que determinar qué es lo que le gusta al niño y qué es lo que le desagrada. Estos acontecimientos, u objetos tangibles, positivos y negativos serán empleados como consecuencias para reforzar la conducta deseable, y las sucesivas aproximaciones a la misma, así como para, en su momento, castigar la conducta indeseable.
1.— ¿Qué le agrada al niño, es decir qué acontecimientos...
tracking img