Los derechos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I

TEMA N° 12. LOS DERECHOS POLÍTICOS

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
 LOS DERECHOS POLÍTICOS
DEFINICIÓN. Desde el punto de vista de los asuntos públicos y haciendo un análisis exhaustivo del artículo número 62 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, definimos Los Derechos Políticos como la participación que tiene toda persona que se encuentre en territoriovenezolano sea hombre o mujer, mayor de dieciocho (18) años de edad en intervenir o colaborar sin ninguna restricción en las materias o asuntos jurídicos que sean de carácter público, ya sea directamente o a través de su representante electo. La colaboración de la sociedad en la formación, ejecución y control de la administración pública es el medio final para lograr la proliferación que garantice suprogreso total, tanto individual como en agrupaciones. El estado esta bajo la obligación y deber de la sociedad facilitar la variedad de las condiciones mas favorables para su uso; dicho derecho es privativo de todos los venezolanos y venezolanas por nacimiento y naturalización, salvo las excepciones debidamente expuestas en el texto constitucional. (Artículo 40 Constitucional).
1. EL DERECHO DEPARTICIPACIÓN
El tema de la participación política en la toma de decisiones públicas tiene una estrecha relación con el Ordenamiento jurídico, el cual debe contener normas jurídicas que garanticen la participación en los procesos decisionales como uno de los derechos fundamentales del ciudadano. El fenómeno de la participación ciudadana en los asuntos del Estado se asocia a los fenómenos de lademocracia y la gobernabilidad de los sistemas políticos, teniendo en cuenta que un régimen democrático supone la existencia de mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del poder y en los asuntos públicos y por otra parte, la gobernabilidad de un sistema político está condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y paramantener la estabilidad y el consenso político, lo cual solo es posible si existen elevados niveles de participación popular. En este sentido, en la actualidad no pocas corrientes teóricas en occidente abogan por una democracia más participativa y por una mayor participación de las comunidades; sin embargo sus propósitos son poco viables en el marco estrecho de la democracia liberal que privilegia laparticipación electoral sobre la participación social, económica, cultural, etc. y minimiza la intervención real del ciudadano en la toma de decisiones públicas. Algunos autores reconocen que para la existencia de una democracia más participativa en las naciones de occidente, se hace necesario el desarrollo de los sentimientos de comunidad frente al sentimiento consumista, así como la reducciónde la desigualdad social y económica. La participación en la toma de decisiones, puede definirse como el derecho político del ciudadano a intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones públicas como manifestación esencial del ejercicio del poder político.
La participación es un concepto desarrollado en la Constitución actual y tiene que ver con el deseo del Poder Constituyente de quela democracia se ejerce de una forma más directa y cotidiana que el simple sufragio o el referéndum mismo, formas que solamente se ejercen muy de vez en cuando, teniendo como criterio que si la soberanía reside en el pueblo soberano (como expresa el artículo 5), esta se manifiesta de una forma participativa directa e indirectamente mediante el sufragio, a través de los órganos del Poder Público.La ley establecerá las condiciones para el efectivo y correcto funcionamiento de los medios de participación del pueblo ejerciendo su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter...
tracking img