Terapia de electroconvulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia de electroconvulsion

¿Qué es?
La terapia electro-convulsiva (TEC), también conocida como electroconvulsoterapia o terapia por electroshock, es un tratamiento psiquiátrico en el cual seinducen convulsiones utilizando la electricidad.
 El efecto de la TEC es un aumento de la permeabilidad de todos los neurorreceptores cerebrales. Los neurotransmisores funcionan mejor tras la acciónde la TEC.
¿Para qué se emplea la TEC?
 Sirve para mejorar las fases agudas de la esquizofrenia, con delirios y alucinaciones. También son positivos en las depresiones graves, sobre todo cuando hayideas importantes de suicidio o una baja respuesta a la medicación.
 La terapia electro convulsiva (TEC) se recomienda con más frecuencia cuando han sido probados otros tratamientos y susresultados no han sido satisfactorios, o cuando la espera a que un fármaco haga efecto resulte poco práctica.
 En los años 40 y 50 del siglo XX, el tratamiento se administró principalmente a personas conenfermedades mentales graves. Hoy en día, la TEC se utiliza generalmente para tratar a pacientes con depresión grave, manía aguda, y ciertos síndromes esquizofrénicos.
La TEC puede ser de utilidaden las situaciones siguientes:
 La depresión grave con insomnio (problemas para conciliar el sueño), cambios de peso, sentimientos de desesperación o culpabilidad, e ideas suicidas u homicidas.
La depresión grave que no responde a los antidepresivos (medicamentos utilizados para tratar la depresión).
 La depresión grave en pacientes que no pueden tomar antidepresivos.
 La manía severa(hablar demasiado, insomnio, pérdida de peso y comportamiento impulsivo) que no responde a los medicamentos.
 En el tratamiento de las formas graves y agudas de esquizofrenia

¿Cómo se aplica eltratamiento?
 unas tres veces por semana, durante dos a cuatro semanas. Antes del tratamiento, se administra al paciente anestesia general y un relajante muscular. A continuación se conectan...
tracking img