Resumen de psicologia

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
2- LA CONDUCTA COMO FENOMENO DE LA PSICOLOGIA:

El estudio de la conducta se basa en el contexto social y en la personalidad del hombre.
Mowrer y Kluckhohn enumeran 4 proporciones esenciales a tener en cuenta:
La conducta es funcional, tiene un fin, la de resolver tensiones;
La conducta implica siempre conflictos o ambivalencias;
La conducta puede ser comprendida solo en función de sucontexto en el que ella ocurre;
Todo organismo vivo tiende a preservar una consistencia interna o un estado de máxima integración.
Todas las corrientes y todos los campos psicológicos han estudiado a la conducta de forma consciente o inconsciente en la psicología, sean cuales fueren los fundamentos teóricos o los modelos de pensamientos empleados.

3- UNIDAD Y PLURALIDAD FENOMENICA DE LACONDUCTA:

Se reconoce en el ser humano dos tipos de distintos de fenómenos :
Este es correcto, aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo, consideramos una conducta concreta corporal cuando por ejemplo, la palidez de la cara o el enrojecimiento, mientras que calificamos de conducta concreta en el mundo externo, por ejemplo: salir a caminar, manejar un auto, etc.
Otro tipo deconducta es la que se da de forma simbólica, son reconocidos como fenómenos mentales. De ésta se ha partido el estudio de la psicología.
Para nosotros hay fenómenos mentales, pero no hay una “mente”, hay fenómenos y valores espirituales, aunque ésto no quiera decir que haya un espíritu.
De esta forma los dos tipos de fenómenos, ya sean los concretos como los simbólicos se ha hecho una transposición aun dualismo sustancial. Por ejemplo: el rayo y el trueno, no como ligados a un mismo suceso, sino dependientes cada unos de ellos. Este tipo de transposición idealista procede de la religión, y de quienes en ella creen, está ligado a la mitología, donde el dios rayo y el dios trueno estaba en una lucha; no era descripto como fenómenos en sí.
Para nosotros la pluralidad fenoménica tiene su unidaden el fenómeno de la conducta misma. Considerando al hombre en cada una de sus manifestaciones, vinculado al medio social, en funcionamiento con el sistema nervioso.
Pichon Riviére representa los tres tipos de conducta como Áreas de la conducta: 1) área de la mente; 2) área del cuerpo; 3) área del mundo externo.
Mowrer y Kluckhohn refieren que los psicólogos estan divididos en dos grupos:
1)mecanicistas: los estímulos producen movimientos;
2) finalistas (teología): están interesados en el estudio del la relación entre el movimiento del cuerpo y los efectos resultantes.
La estimulación no es independiente del hombre y de su conducta, tanto los procesos simbólicos como los movimientos y sus efectos son todas conductas.

4- COEXISTENCIA Y PREPONDERANCIA DE LAS AREAS DE LACONDUCTA:

Las tres áreas de la conducta son siempre coexistentes, no puede haber una conducta sin que las demás estén involucradas.

5- CIENCIAS DE LA CONDUCTA:

Es totalmente erróneo pensar que el ser humano debe ser estudiado por una sola ciencia, o que las áreas del comportamiento deben ser estudiadas por separado, por ejemplo, la psicología para el área de la mente, la biología para laconducta en el área del cuerpo y la sociología para el comportamiento externo. Por lo tanto estas tres ciencias deben compartir y estudiar un mismo objeto de estudio, deben estudiar todas las manifestaciones del ser humano sea cual fuese su campo. Todas las conductas son objeto de todas las ciencias.
La psicología abarca el estudio de todas las manifestaciones humanas, y éstas se dan en el nivelpsicológico de integración. La psicología no excluye a ninguna otra ciencia, sino que las integra necesariamente. Sin la psicología no hay un estudio total del ser humano, tampoco lo hay con la psicología sola.

6- AREAS DE LA CONDUCTA Y LAS “PARTES DEL ALMA”

Platón distinguió tres partes del alma como tres tipos de fenómenos psíquicos: la irascible y la racional, cada una tenía su lugar propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen
  • resumen psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS