Terapia de pareja-mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS MARITALES
Arnold A.Lazarus Ph. D.

MITO 1

“MARIDO Y MUJER DEBEN SER LOS MEJORES AMIGOS”

Mucha gente sostiene que el matrimonio es una relación que lleva el principio de la amistad hasta su grado mas completo e intimo. Yo considero que estan equivocados.

La estructura del matrimonio se superpone a laamistad, pero no es sinónimo. El matrimonio es compartir íntimamente, mientras que la amistad es compartir la intimidad. Los amigos típicamente no viven bajo el mismo techo a lo largo de los años. Siendo así, la intimidad que comparten es intensiva, más que extensiva. En cambio, los esposos comparten muchos eventos diarios que tienen un efecto directo sobre su cónyuge. En consecuencia, es fácilsobrecargar el sistema. Más aún, la amistad enfatiza las necesidades e intereses de dos individuos independientes, mientras que el foco del matrimonio usualmente se concentra en la familia.

El significado de tener un “mejor” amigo es intrincado. Los niños y los adolescentes a veces escogen a una persona específica a quien llaman su “mejor amigo”. En algunos círculos adultos, se enfoca esta ideadcomo juvenil. Los adultos maduros y “sofisticados” que desdeñarían la idea de cultivar un “mejor amigo” pueden tener muchos de los llamados “amigos cercanos”. A menudo. Éstos no son más que conocidos, compañeros de trabajo o hasta competidores y antagonistas. En verdad relativamente poca gente es capaz de establecer un “mejor amigo”.

La amistad genuina presupone un clima en el cual todos lossentimientos y emociones gozan de amplia libertad de expresión. Todo lo importante se comparte sin trabas. Es fácil saber lo que nuestro mejor amigo o amiga piensa y siente sobre los aspectos significativos de su existencia y lo que cada uno de estos amigos piensa y siente sobre el otro. Esto sucede porque los mejores amigos se hacen transparentes entre sí; se acepta la plena expresión de lospensamientos y sentimientos de cada uno.

Los mejores amigos no sienten de un modo y actúan de otro; No actúan roles falsos entre sí. La rabia no se reprime, desvía o niega; se expresa espontánea y constructivamente.

La amistad sincera se predica sobre un deseo mutuo de cooperación en lugar de competencia. La alegría compartida es un ingrediente esencial – cada uno halla placer en las cosas buenasque le ocurren al otro.

Los cínicos mantendrán tal vez que ese tipo de relación es imposible. En verdad. Las amistades auténticas son sumamente escasas. Sin embargo, la persona que no disfruta de estas valiosas interacciones con alguien, está emocionalmente empobrecida y psicológicamente desamparada. La riqueza, status, poder, prestigio, fama o los éxitos no son sus sustitutos.

¿Pero, nodescribe todo esto también a la “pareja ideal”, cuyo matrimonio es testimonio de amistad y aún más? Hasta aquí, lo que dije acerca de la amistad es igualmente aplicable a un matrimonio con amor. Pero hay algo más.

El mejor amigo es, por definición, el confidente más íntimo de uno. La relación incluye un alto grado de sinceridad y participación exclusiva. No hay señales para no “cercarse”, tabúesemocionales, ni temas prohibidos. Sin embargo, en el matrimonio la cercanía física continúa y todas las cargas y responsabilidades compartidas dictan la necesidad de algún grado de reserva emocional. Mientras que la amistad ideal es una relación “desde la A hasta la Z”, el matrimonio ideal probablemente no debería avanzar más que de A a W a menos que cada miembro preserve deliberamente suindividualidad y se asegure algún grado de límite emocional, mucho a matrimonios podrán tener a la auto-destrucción.

Recuerdo una discusión con un amigo sobre los temas previos. El disentía con mi tesis y afirmó que su esposa era su mejor amiga, agregando que confiaba en ella hasta el enésimo grado. “Le cuento todos mis problemas. Sabe todo sobre mí – lo bueno, lo malo y lo indiferente. Conoce mis...
tracking img