Terapia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA ÉTICA

A mí amada hija
IYOKO CAROLINA RUIZ PUENTES
El regalo más preciado que me ha dado el cielo
No quiero empezar este ensayo sin antes hacer mención de un gran filósofo. (Jürgen Habermas) Sociólogo y filósofo Alemán (1929) quien en su libro. (El futuro de la naturaleza humana nos pregunta):

Porque la ética filosófica ha dejado el campo libre a unas psicoterapias que paraeliminar las perturbaciones psíquicas asumen sin grandes escrúpulos la clásica tarea de orientar la vida.[1]

Este cuestionamiento me basto para pensar; si yo como terapeuta asumo la tarea de orientar la vida; como consecuencia ética y lógica comprendí, que debo tener algunas cosas resueltas y fue precisamente la “terapia ética” quien me facilito la tarea, la tarea de hacerme cargo de mi propianeurosis; clarificando así conceptos propios de verdad objetiva para luego intentar abordar otra.

No me gustan las personas que solo por causar efecto han de explotar como bombas, por que junto a ellas se corre el riesgo de perder el oído, e incluso algo más.[2]

PERSPECTIVA ÉTICA

La “terapia ética” consiste fundamentalmente en invitar a las personas a valorar la “verdad objetiva” sobre todaslas cosas, empezando desde su propia vida y redefiniendo el concepto de felicidad, el concepto de propiedad, el concepto de respeto, el concepto de integridad propia y ajena, haciendo esta énfasis en los juicios valorativos que emitimos a veces de forma apresurada y desobligante; entendiendo que la “verdad objetiva” puede ser un estado del ser y del estar, donde no hay carga emocional endógena niexógena que mortifiquen; algo así, como entender que “mi” felicidad no puede estar nunca por enzima de la felicidad “ajena”.

La “terapia ética” en ningún momento es propuesta como psicoterapia, entiéndase que los aspirantes han de ser personas saludables que buscan orientación para hacerse altamente funcionales dentro de un ambiente psicosocial determinado.

La pretensión es que la “terapiaética” sea puramente transferencia ética. Este tipo de terapia no se plantea como ayuda para los psicóticos; en algún momento puede ser ayuda para los neuróticos debido a que “algunas” crisis neuróticas pueden tener un origen en una crisis de valores, (noogena). Es bien sabido que la psicosis tiene una base orgánica que amerita un mayor análisis, la “terapia ética” tampoco puede ayudar a los altamenteneuróticos; entiéndase que la “terapia ética” busca la redefinición de conceptos que tienen una marcada concepción e influencia social y una volición individual.

La “terapia ética” no se plantea como una transformación del “ser”, se plantea básicamente como una condición de bien “estar” permanente; entendiendo las obvias limitaciones de la condición humana.

Las personas que tienen algúninterés en los hechos y además en las consecuencias éticas de sus propios hechos; pueden ser estas personas las que tengan potencial para el desarrollo creativo y psicosocial de la “terapia ética” debido a que este tipo de terapia, va orientada únicamente, a establecer los principios de respeto y tolerancia hacia los demás, entendiendo la tolerancia no como una forma permisiva de hecho, sino mas bien,como el derecho al conocimiento y a la diversidad de posiciones intelectuales pragmáticas ajenas.

La “terapia ética” es una forma de hacer a los saludables más saludables, trabajando permanentemente las diferentes “neurosis”, con base en presupuestos puramente éticos, no es curar el dolor físico, es, fortalecer la salud ética intelectual, y paliar de alguna forma el sufrimiento moral dado estepor indefiniciones y por posiciones intelectuales que no promueven la “verdad objetiva” y que por el contrario lesionan la emocionalidad propia y la hacen mal intencionada para con los demás.

El diccionario de la lengua española define la palabra psicoterapia como el tratamiento de las enfermedades, espacialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros...
tracking img