Etica Y Terapia Ocupacional

Páginas: 41 (10233 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

¿Cuál es la concepción de la ética hoy en día? Es una concepción negativa, dominada por el problema del mal y por la figura de la víctima. Auxiliar a las víctimas, asegurar los derechos del hombre contra el sufrimiento: tal es el contenido concreto de la ética. El imperativo ético se aplica teniendo como referencia el espectáculo del mal; su única función es impedir eseespectáculo. Pienso en la bella fórmula de Paul Ricoeur: "el sufrimiento obliga". La ética se basa en la obligación derivada del hecho de que el sufrimiento es un dato inequívoco. Este, en efecto, es el principio de las legislaciones, y también de las intervenciones humanitarias en los lugares donde la guerra y la tiranía devastan la vida y la dignidad de las personas.
Alain Badiou

El presentetrabajo abordara el campo de la salud mental. Si bien consideramos que el mismo es un tema amplio para trabajar, decidimos comenzar a trazar nuestro proyecto en base a dos grandes interrogantes, los cuales nos brindaron la posibilidad de comenzar nuestra investigación que son:

¿Se trata al “loco” respetándolo como persona, respetando los parámetros éticos a la hora de la intervención? O¿se lo discrimina, estigmatiza y se lo coloca en una posición pasiva donde terceros toman las dediciones por ellos?

Para lograr contestar con estos interrogantes, es importante dejar en claro ciertos conceptos, los cuales se desarrollaran a lo largo de dicha monografía.
Se profundizara y se expondrá las variadas nociones de la definición que recibió la “locura” a través del tiempoasí como también las diversas maneras de tratarla; Asimismo, se articularan dichos conceptos desde una perspectiva Ética desde el ejercicio de nuestra profesión, la Terapia Ocupacional.


Nuestra monografía apunta a brindarle al lector la posibilidad de reflexionar sobre el compromiso que existe hoy en día con las personas que comúnmente se las denomina como “locos”. Dicha posibilidad sela podremos proporcionar en base a los interrogantes planteados y al material recolectado por medio de la investigación y trabajo de campo; apoyándonos nos solo en el material bibliográfico promocionado por la cátedra de Ética, si no también de diversos autores que tratan sobre el tema.

Los temas que se abordaran y se desarrollaran son: La estigmatización, la discriminación, la falta demoral, historia y concepto de la locura a través de la historia, el compromiso profesional y social, la ética, su historia, sus referentes, las disciplinas en el campo de salud referente a la psiquiatría y el cumplimiento del código ético. La terapia Ocupacional en salud mental, la falta de un código de ética en el ejercicio de la profesión, y la interrelación entre el “loco” la ética y laTerapia Ocupación, son algunos de los temas que se profundizaran para la realización de esta monografía.







Definiciones

Para poder comenzar a responder a las incógnitas surgidas en esta investigación es necesario dejar en claro ciertos conceptos. Para ello, comenzaremos realizando una definición de lo que hoy se conoce como “salud mental”, Estigmatizar y “Locura”.

SaludMental
La OMS (Organización Mundial de la Salud) describe salud mental como “Un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las exigencias normales de la vida y trabajar productivamente y de modo fructífero, y a la vez es capaz de contribuir a su comunidad”

Estigmatizar
Según el diccionario, estigmatizar signx|xifica: Condenar,censurar, marcar negativamente una conducta o un hecho.

Locura
Según el diccionario, significa “privación del juicio o del uso de la razón.
Es importante aclarar que dicha definición, no siempre ha sido esa.


El DSM IV (Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales) manifiesta que “…Los trastornos son una clasificación, categorías no excluyente, basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Eticos De La Profesion: Terapia Ocupacional
  • Codigo etica terapia ocupacional
  • Etica en la terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS