Terapia familia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DE TERAPIA FAMILIAR BREVE: PROCEDIMIENTOS

Las premisas ecosistémicas y la teoría binocular del cambio facilitan el diseño de las intervenciones y también su enseñanza.
Los procedimientos del CTFB llevan a planear muy minuciosamente las intervenciones y a que los efectos que sesión a sesión se ejercen sobre el sistema familiar sean estudiados el equipo ubicado tras la pantalla, yprocurara predecir la respuesta de la familia frente a cada intervención terapéutica, de la que el grupo familiar informara en la sesión siguiente. Su modo de describir es utilizar la cooperación de la familia.
DIVISION DE LA SESION TERAPEUTICA:
1. La planificación previa a la sesión:
Con anterioridad a la primera sesión el equipo comprara los datos que conoce acerca de otros casos de suexperiencia que incluyan elementos similares, a lo que presenta la situación familiar. Esto podrá sugerir al conductor que clase de información resulto pertinente en otras familias. Este procedimiento se hace de manera sucinta y rápida para no introducir ningún sesgo en los empeños del conductor por reunir datos significativos de una familia en particular.

2. El preludio:
Esta fase habitualmentedura alrededor de diez minutos, el conductor se centra en el contexto social de la familia, sus costumbres, el trabajo que desempeña cada integrante. El conductor recoge toda esta información de manera espontanea. Su propósito es crear una relación asistencial.
Detrás de la pantalla, el equipo está alerta frente a las pautas que exhibe la familia ¿se atienen al plan de acción que fija elconductor y hablan acerca y hablan acerca de esas cuestiones no problemáticas, o por el contrario se empeñan en abordar directamente los motivos que la llevaron a la consulta? El equipo apreciara cual es cuál es la persona que mas habla en la familia y a quien se dirige cuando lo hace: si hay alguno que tome la palabra en lugar de otro, quien permanece más tiempo callado, así como las frases o locucionesfavoritas de cada cual emplea para describir, algo que no constituye un problema.

3. La recolección de los datos:
Luego de diez minutos, más o menos, el conductor pasa del preludio a la parte principal de la sesión (que dura entre 30 y 35 minutos) ¿Qué problema tienen en el cual podemos nosotros ayudarlos? Esta pregunta se lanza a la familia en su totalidad; la respuesta indica a vecesquien es la persona más perturbada por el motivo de consulta; la discusión que se entabla en cuanto a quien va responder le brinda al equipo información sobre el modo en que se toman las decisiones en ese familia y las relaciones que prevalecen entre sus miembros. El conductor procurara que cada individuo le dé su visión particular de esa misma información. Y averiguara que ha hecho la familia pararesolver el problema que trajo a la terapia.
En la “técnica de entrevista interaccional” la familia proporciona al equipo información sobre sus “encuadres” y sobre su secuencia de conductas.
Es misión del conductor ayudarlos a focalizar un motivo específico sobre el cual pueda comenzar a trabajar.
Como parte del proceso de focalización, el conductor preguntara a la familia que cosas tienen quesuceder para que se convenza de que “están haciendo progresos significativos hacia la meta” o bien “¿Qué es lo mínimo que debe suceder para que ustedes estén seguros de que el problema se halla en vías de solución?” la técnica de la entrevista interaccional puede servir también para establecer las “señales de progreso” o las metas.
Cuando los motivos de consulta de la familia son muy vagos, esmás que probable que también lo sean sus metas, así como cualquier señal de progreso. A veces el conductor simplemente aceptara esta vaguedad como parte del empeño de la familia por cooperar y quizá renueve en sesiones posteriores su pedido de establecer metas más claras.
La postura acrítica del conductor se relaciona con el concepto de “connotación positiva” de Selvini Palazzoli, que implica...
tracking img