terapia fisica

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ATROFIA MUSCULAR
ATROFIA MUSCULAR
Es una reducción del tamaño del músculo secundario a una reducción del tamaño y número de células.
Se da principalmente en la vejez y en ausencia de actividad, causando una disminución del diámetro del musculo de entre el 10 y el 60 % dependiendo del grupo muscular, aunque es reversible si se vuelve a la actividad. Se recomienda que en los periodos poscirugíase haga terapia temprana ya que la inmovilización prolongada puede hacer peligrar el resultado de la intervención quirúrgica.
Pero además de la disminución del diámetro también se ve afectado el número de células satélite, que no se comportan como deberían en condiciones normales.
Pero también puede ser causada por otros procesos que no sean inactividad como es el SIDA, la diabetes y el cáncer,afectando en mayor o menor importancia al músculo.
En personas mayores la disminución de fuerza viene determinada principalmente por la pérdida de masa muscular, y deterioro del sistema nervioso así como la menor capacidad de regeneración de las células satélite. Todos estos parámetros pueden mejorar con la actividad física.
La práctica de ejercicio físico produce un estímulo angiogénico(factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento fibroblástico)bastante importante que causa un incremento en la capilaridad del musculo además del flujo sanguíneo por aumento del diámetro de los vasos arteriales que irrigan ese tejido. En cambio la inactividad y algunas enfermedades crónicas provocan una pérdida de la capilaridad muscular.

MECANISMO DE LA ATROFIA
Se producepor una menor síntesis de proteínas con aumento de su degradación en las células. La síntesis de proteína se reduce por la menor actividad metabólica. La degradación de las proteínas celulares tiene lugar principalmente a través de la vía de la ubicuitina- proteosoma. La deficiencia de nutrientes y desuso activan a las ubicuitinas.
ETIOLOGÍA
Existen varias enfermedades y trastornos que causan unadisminución en la masa muscular, incluyendo la inactividad -como en el sedentarismo con la colocación de un yeso - quemaduras extensas, anemia, etc. Otros síndromes pueden causar atrofia muscular como la malnutrición
TIPOS DE ATROFIAS
• ATROFIA POR DESUSO
Se da por varios motivos: largo período encamado, llevar yeso, temporadas en ambientes sin gravedad. La atrofia muscular ocurre más rápidodurante los primeros días de inmovilización, y sobre todo durante el primer mes, cuando se puede llegar hasta un 50-60% de atrofia, posteriormente la evolución es más lenta, los factores que contribuyen a la atrofia por desuso son: edad, situación primaria del músculo (si existe hipertrofia inicial, puede ser más evidente), la extremidad que esté inmovilizada, tiempo y tipo de inmovilización.
Eltipo de músculo.
Tónicos.-son largos y estrechos, tienen fibras de tipo I o lentas y se atrofian menos porque requieren menos estímulo para contraerse.
Fáscicas.- Son cortos y gruesos, tienen fibras de tipo II y se atrofian antes porque requieren más estímulo para contraerse.
Como consecuencia de la inmovilización:
- Pérdida del volumen muscular.
- Necrosis muscular.
- Parálisis total eincluso irreversible.
- Degeneración del cartílago articular. Conduce a una anquilosis de la articulación.
• ATROFIA POR DENERVACION
Cuando un músculo pierde su inervación por parte de las fibras nerviosas, ya no recibe las señales contráctiles que son necesarias para mantener el tamaño muscular normal por tanto la atrofia es el fenómeno donde ocurre la disminución de la masa total de unmúsculo.
En la fase final de la atrofia por denervación, la mayor parte de las fibras musculares son destruidas y sustituidas por tejido fibroso y adiposo, las fibras que permanecen están formadas por una membrana celular larga con los núcleos de las células musculares alineados, pero con propiedades contráctiles escasas o nulas y con una capacidad escasa o nula de regeneración de las miofibrillas si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS