Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Terapia génica”

Origen:

La terapia genética surge de un concepto de observaciones de ciertas enfermedades y como poder tratarlas. La misma trata de las manipulaciones de genes. El más practicoy efectivo enfoque de la terapia génica es la administración directa del gen in vivo, una estrategia que recuerda los métodos farmacológicos más tradicionales de tratamiento de enfermedades.

Laterapia génica surgió en 1989 y es un gran paso ya que la introducción de genes seleccionados en las células de un paciente podría curar o aliviar la mayoría de las enfermedades, incluidas muchas de lasque se han resistido hasta ahora al tratamiento. La terapia génica al principio se aplicó, al ser mucho más sencillo, sobre enfermedades en las que sólo estaba afectado un gen, como la fibrosisquística. Sin embargo, actualmente, también intenta curar enfermedades en las que hay más de un gen afectados como la enfermedad de Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.
Concepto y Características:La terapia génica usa la ingeniería genética para modificar o contrarrestar el funcionamiento anormal de un gen aportando una copia sana de ese gen. Así se consigue repararlo. También puede aportar ungen que añade nuevas funciones o regula el funcionamiento de otros genes.
La terapia génica puede emplearse para curar aquellas enfermedades que tienen un origen genético, es decir, aquellascausadas por la mutación de uno o varios genes. No es adecuada, por tanto, para aquellas enfermedades causadas por la infección de un virus o bacteria como la gripe. Además, para poder tratar una enfermedadmediante este tipo de terapia, son necesarios una serie de requisitos:
• Tal y como hemos dicho, la enfermedad tiene que tener una base genética.
• Hay que conocer qué gen o genes están implicadosen esa enfermedad y hay que tener copias (el ADN) sanas de esos genes en el laboratorio para poder trabajar con él.
• Hay que conocer la biología de la enfermedad: Qué tejidos están afectados y...
tracking img