La Terapia Génica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
David Luna

La terapia génica

La terapia génica es un método genético que empezó a aparecer en el mundo de la medicina y la biología en la década de 1970. En la actualidad, se usa este método para tratar trastornos hereditarios, y también enfermedades adquiridas (como el SIDA). Las enfermedades que se intentan tratar con la terapia génica son mayormente las de origen puramente genético, esdecir, que están causadas por mutaciones en los genes de un individuo. También se están intentando tratar enfermedades infecciosas, las cuales tienen un abordaje curativo y otro preventivo, con objetivo de intentar cambiar la patología de estas enfermedades y así poder prevenir y “vacunar” a las personas contra estas. Hace poco en los medios de comunicación, anunciaron que la comisión europea haautorizado un fármaco-tratamiento llamado “Glybera”, basado en el método de la terapia génica. A partir de este trabajo, se puede explicar en qué consiste la terapia génica, cuáles son sus cualidades, tipos y aplicaciones en el mundo actual, y que puede ventajas y desventajas puede tener el uso de fármacos como “Glybera” en el campo de la salud para los seres humanos.-------------------------------------------------

El método de la terapia génica consiste en la inserción de genes funcionales que están ausentes por naturaleza en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje genético. Esta técnica, a dia de hoy, todavía está en desarrollo, por lo que se usa mayormente en los ensayos clínicos, y para eltratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido.
Al insertar un gen por medio de la terapia génica, una copia del gen funcional se inserta en el genoma para compensar el defectivo. Si la copia del gen funcional solo se introduce en el individuo, se trata de terapia génica de adición. Sin embargo, si intentamos eliminar la copia defectiva y cambiarla por la funcional, se tratade terapia de sustitución.
Para introducir esa información genética en las células del individuo, y poder transferir dicha información, se utilizan los llamados vectores génicos, y las células en las que deben actuar son normalmente llamadas células diana. Estos vectores son utilizados en múltiples técnicas de la biotecnología, y pueden ser de varios tipos, debido a las distintas situaciones enlas que se puede aplicar la terapia génica. Sin embargo, hay unas características a las que respondería el vector ideal: reproducible, estable, fácil de producir, que actúe en unas células especificas, etc. Algunos tipos de vectores son:
* Virus.
* Retrovirus.
* Adenovirus.
* Herpes virus.
Actualmente, el tipo más común de vectores utilizados son los virus, ya que pueden sergenéticamente alterados para dejar de ser patógenos y poder portar genes de otros organismos. No obstante, existen otros tipos de vectores de origen no vírico que también han sido utilizados para ello. Las células diana del paciente se infectan con el vector (en el caso de que se trate de un virus) o se transforman con el ADN a introducir. Este ADN, una vez dentro de la célula huésped, se transcribe ytraduce a una proteína funcional, que va a realizar su función, y, en teoría, a corregir el defecto que causaba la enfermedad.
Tipos de terapia génica
Existen dos tipos de terapia génica, según el tipo de células diana (células en las que se actúe), y son los siguientes:
* Terapia génica somática: se introducen los genes a las células somáticas (todas las células del organismo que no songametos o sus precursores), y así se eliminan las consecuencias clínicas de una enfermedad genética heredada o adquirida. Las generaciones futuras no son afectadas porque el gen insertado no pasa a ellas. En este tipo de terapia génica, existen dos posibilidades a la hora de insertar los vectores en el individuo:
* Terapia in vivo: la transformación celular y la transferencia de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica
  • Terapia Génica
  • Terapia genica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS