Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función”
En losúltimos años, un tipo de medicna moderna que ha dejado muy buenos resultados y que nos hace pensar que tienen prospero futuro, es la llamada Terapia Génica. Esto solo puede llevarse acabo si tenemosel conocimiento de los mecanismos que rigen el comportamiento de los genes .
Existen dos tipos de terapia génica: Terapia génica de células somáticas, que es la que se desarrolla actualmente, y laTerapia Génica de células germinales, que solo es una posibilidad, ya que no contamos con la tecnología necesaria para realizarla.
Terapia Génica de Células somáticas.
Consiste en introducirlos genes nuevos en todas las células somáticas, menos en las reproductoras llamadas gametos, con lo que se busca corregir un defecto genético. Ya que la terapia génica solo se realiza en lascélulas somáticas (las que forman el crecimiento de tejidos y órganos), las correcciones realizadas no son hereditarias.
Terapia Génica Germinal.
Este tipo de terapia se aplicaría a las células delembrión, de los óvulos o de los espermatozoides, en este caso el gen introducido se trasmitirían a los descendientes del embrión.
La Terapia Génica y el Cáncer.
Al conjunto de enfermedades porlas que un organismo produce gran cantidad de células malignas, las que crecen y se dividen mucho más rápido que las normales, se le denomina cáncer.
Muchos de los ensayos de la terapia génica sehan realizado en pacientes con cáncer, ya que las células de estos tienen mucos genes defectuosos. Ademas de esto, el gen normal implantado en la célula cancerosa, produce la muerte de estas.
Eluso de esta nueva medicina moderna en los pacientes con cáncer ha sido uno de los mas seguros y exitosos, sin presentar muertes en el uso de este tratamiento y con mucho mas seguridad que la...
tracking img