Terapia humoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPEUTICA HUMORAL

TERAPIAS DERIVATIVAS – TERAPIA HUMORAL

- Introducción

- Reseña histórica

- Métodos humorales según Aschner

- Bases fisiológicas: ( Sistema básico de regulación

( Hipótesis sobre los mecanismos de acción

- Hemodilución hipovolémica o sangría

- Ventosas: Gelosis

Zonas de aplicación ventosas –zonas reflejas

Sindrome miofascial

- La terapéutica humoral en la práctica naturista actual

El objetivo de la clase es dar a conocer al alumno las principales técnicas de la terapèutica humoral, sus indicaciones y contraindicaciones, así como la complementariedad de estos métodos con el resto de terapias de la medicina actual. El concepto de drenaje y derivación de“humores”, clave en todo tratamiento médico naturista, explica el mecanismo de acción de estos antiguos métodos. Ante el incremento progresivo de los transtornos por sobrecarga metabólica y tóxica, que se traduce en enfermedades degenerativas, alérgicas, autoinmunes, etc., es decir las propias de nuestra civilización, los métodos humorales clásicos siguen siendo útiles en la práctica médica actual.TERAPIAS DERIVATIVAS – TERAPIA HUMORAL

INTRODUCCIÓN

Puede parecer un anacronismo hablar en el S. XXI de la Terapia Humoral, ¡en la era de la Medicina “Tecnológica”!
El término “humoral” procede de la época de la medicina hipocrática, en la que los líquidos orgánicos recibían el nombre de “humores”, y la alteración de los mismos se consideraba la causa de la enfermedad. Como veremos estaconcepción era mucho más amplia y por este motivo los fundamentos de la terapia humoral han perdurado en la medicina hasta mediados del S. XIX.

En los últimos 300 años la medicina académica se ha basado en el concepto lineal-causal, que culminó Isaac Newton, es decir: una causa, un efecto. Este concepto sirve para las enfermedades agudas, en las que se han cosechado bastantes éxitos, y para lacirugía. Pero no sirve para las enfermedades crónicas que son multifactoriales.
Este modelo mecanicista no fue cuestionado hasta finales del S. XIX, cuando la teoría de la electrodinámica primero, y la teoría de la relatividad de Einstein, después, desmontaron los principios del paradigma mecanicista o cartesiano, dando paso a la aparición de un nuevo paradigma, llamado por algunos holístico oemergente.
En el nuevo modelo se considera que todos los fenómenos están interconectados, interrelacionados y son interdependientes; el todo es más que la suma de sus partes y no se puede descomponer el mundo en pequeñas unidades independientes.
Con este panorama se abren camino las terapias naturistas que con los conocimientos actuales pueden ser explicadas de una forma científica. En este campo laTerapia Humoral, incluída en el grupo de las Terapias Derivativas, como las llaman los alemanes (Ausleitende Therapien), es la ciencia que estudia los fluidos orgánicos, los mecanismos que los mueven y sus funciones. Su circulación depende de numerosos factores como el pH, la permeabilidad de las membranas celulares, la presión osmótica, los estímulos neurovegetativos, etc. La enfermedad seentiende como la consecuencia de un desequilibrio de los parámetros citados, es decir la alteración de la homeostasis, lo que antes se definía como una alteración en la cualidad o cantidad de los “humores”.
La ciencia de los fluidos circulantes y su significado se basa en el hecho de que cada célula funcionante de nuestro cuerpo tiene las mismas necesidades que tenía la célula primitiva en el maroriginal. Esto queda reflejado claramente en el concepto de sistema básico o matriz extracelular.
En los países de habla germana a principios del S. XX se produjo un resurgimiento de las terapias naturistas recuperándose las bases de la Terapia Humoral.

RESEÑA HISTÓRICA :

Los métodos humorales acompañan al hombre desde la Prehistoria. Un hecho común en el género humano es que, frente a un...
tracking img