Terapia Inicial

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Terapia Inicial
Como su nombre indica, este es el paso que comienza el tratamiento del paciente afectado periodontalmente. Consiste en principio de identificar y eliminar todo factor que puedacontribuir a la acumulación de placa bacteriana dentro de las encías y prevenir, o en todo caso, revertir el efecto inflamatorio que esta le causa. Debido a que el simple cúmulo de placa no es el únicofactor causante de la inflamación gingival; el simple proceso de eliminación de esta, favorece, pero no garantiza por completo la recuperación del paciente.
Para poder llegar a conocer a fondo laetiología de la enfermedad es preciso realizar en primer lugar, una adecuada anamnesis. Si bien esta actividad no involucra la observación directa de los tejidos de interés, nos da a conocer de formapanorámica los orígenes del padecimiento. Datos tales como la edad, procedencia, ocupación y educación nos pueden dar un alcance de la prevalencia que el paciente puede tener frente a la enfermedadperiodontal. De aquí también podemos conocer los antecedentes que el paciente refiere y utilizarlos para elaborar un esbozo de lo que será nuestro diagnóstico presuntivo.
Como parte de la anamnesis, esnecesario preguntar al paciente si este padece o ha padecido de alguna enfermedad sistémica. En este caso, es necesario realizar una interconsulta con un especialista en la enfermedad en cuestión. Esto esde vital importancia, ya que un número de enfermedades sistémicas tienen como consecuencias, o influyen en cierto grado a las enfermedades periodontales. Como parte de la terapia inicial, además deeliminar la posible etiología de la enfermedad, también nos posibilita tomar las precauciones debidas en el momento de realizar los procedimientos clínicos.
Luego se realiza la instrucción de higieneoral, el cual es quizás el procedimiento clave del éxito en el tratamiento. Debido a que los procedimientos clínicos solo se realizan en el consultorio, y en un determinado espacio de tiempo; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Inicial
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS