terapia ocupacional, modelo de ocupación humana

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 Estructura teórica del Modelo de Ocupación Humana:

Como todos sabemos un Modelo es una herramienta representativa. Los Modelos derivados de la Teoría General de Sistemas han sido empleados en medicina, psicología, biología y otras disciplinas fundamentalmente desde finales de los 60´(47,48). En nuestro caso se emplea para explicar nuestra motivación hacia el alcance de ocupacionessignificativas y del cómo el ambiente interactúa en el proceso.
(Modelo de Ocupación Humana, Kielhofner-1985)

El modelo entiende al ser humano como un sistema abierto:


· El ambiente es la situación física, social y cultural en la cual el sistema opera.
· El intake es el estímulo procedente del ambiente (personas, objetos, eventos).
· El troughput es el proceso de análisis, elaboración deesta información por parte de nuestro organismo y la organización de una conducta ocupacional.
· El output es nuestro conportamiento ocupacional.

El sistema es dinámico, debe ser continuamente reorganizado para responder a las demandas personales y del grupo social a lo largo del espectro de la vida.

Para explicar cómo cada humano motiva, organiza y ejecuta el comportamiento ocupacional,el MOHO divide la organización interna del sistema a través de tres niveles jerarquizados. Las partes internas del sistema son:
· Volición: compuesto por los elementos estructurales de la motivación. Respondería a la pregunta ¿cómo se motiva la conducta ocupacional?.
· Habituación: su estructura incluye componentes que ordenan el comportamiento en hábitos y patrones ocupacionales.
·Ejecución: organiza el repertorio de habilidades.

SUBSISTEMA DE VOLICIÓN: es aquel que gobierna todas las operaciones del sistema y es el responsable de escoger e iniciar el comportamiento. El término volición connota voluntad o elección. Es un proceso de la conducta voluntaria que puede ser dirigida más allá de la satisfacción de necesidades básicas.

Los componentes de la volición son imágenescreadas por el conocimiento y las creencias que las personas tenemos de nosotros mismos, generadas y modificadas a través de la experiencia. Podemos analizar varios componentes:


La causalidad personal: se define como el conjunto de creencias y expectativas que una persona tiene acerca de su efectividad en el ambiente:
Creencias de control: se refiere a la convicción del individuo acerca deque sus logros en la vida están relacionados a las acciones personales (control interno), frente a la convicción de que los acontecimientos están gobernados por los otros, el destino, el azar (control externo).
Creencia en las habilidades: convicción personal de poseer, o no, un rango de habilidades.
Expectativas de éxito o fracaso: se refiere a la propia anticipación de futuros esfuerzos y silos logros serán, o no, exitosos.


Este conjunto de creencias pueden determinar dos tipos de comportamiento dentro de un continuum:

Comportamiento Origen------------------Comportamiento Peón


Sentido de Sentido de
Control interno Control externoPosesión de habilidades Carencia de habilidades
Expectativa de éxito Expectativa de fracaso

Ningún individuo es peón u origen en la totalidad de sus comportamientos. Desde este perspectiva debemos estar muy atentos a los sentimientos de incapacidad de las personas, la sensación de perdida de control y de lasoportunidades que poseen, y perciben, para realizar elecciones.


Valores: las personas actuamos en un medio social y cultural que nos transmiten imágenes de lo que es bueno, correcto e importante. Los valores implican un compromiso para actuar de manera socialmente aceptada que nos permite experimentar un sentido de pertenencia a un grupo. Los valores determinan el sentido e importancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional modelo ocupación humana
  • Actividad Y Ocupacion Terapia Ocupacional
  • marcos y modelos de terapia ocupacional
  • Modelo Ocupacion Humana Resumen
  • Modelo Ecologico De La Ocupacion Humana
  • 21 Modelo Ocupacion Humana
  • terapia ocupacional modelo kawa
  • Modelos en Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS