TERAPIA SISTÉMICA - LA PAREJA HUMANA

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PAREJA HUMANA

El enfoque sistémico constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervención familiar,cuya eficacia valida empíricamente el modelo teórico.

Al considerar a la familia como un sistema, hemos de considerarla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno, aunque enconstante interacción con éste último.

La familia, aparece inmersa en la cultura, razón por la cual, la sintonía o divergencia de los valores familiares respecto a la cultura circundante es otrofactor de apoyo o de riesgo familiar. Pero dado que el entorno es cambiante, vemos cómo los cambios sociales del entorno demandan que la familia cambie y que encuentre nuevas repuestas a los problemasplanteados.

Lo propio ocurre con “la pareja humana”. Las relaciones con otros sistemas circundantes –mesosistema- facilitan la comprensión del funcionamiento de esta diada y permiten conocerotras fuentes de recursos reales o potenciales.

Otras características de los sistemas naturales y sociales tales como apertura, orientación a metas, homeostasis y autorregulación, son tambiénrelevantes en el modelo familiar, por lo que hemos tratado de exponer el significado preciso y contextualizado que estos términos tienen para el sistema familiar y para la pareja.

Pertenecemos a la familiadesde siempre y nuestra pertenencia real o simbólica se mantiene, casi podemos decir, durante toda la vida. La precocidad y duración de la experiencia, aunque no lo determinen, van a marcar nuestroproceso de desarrollo infantil, juvenil y adulto.

No sabemos de ningún sistema cuya influencia en el desarrollo sea tan alta.

Aunque los vínculos que están en la bases del sistema familiar sonbiológicos, sabemos que también hay vínculos legales y económicos, pero sobre todo hemos visto que las relaciones que surgen en el seno de la familia son multidimensionales. Entre sus miembros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Terapia Sistémica de Pareja
  • TERAPIA SISTEMICA EN PAREJAS
  • Terapia de pareja enfoque sistemico
  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS