Terapia transgeneracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de que los antepasados, su influencia, sus historias, son una parte importante de la vida de las personas, se encuentra extendida entre la mayoría de las culturas de todo el mundo. Porejemplo, aquí en México acabamos de celebrar el Dia de muertos y es una tradición que ha ido pasando de generación en generación y ese tipo de practicas culturales que nuestros ancestros nos han idoheredando a través del tiempo, tienen definitivamente un alto impacto en nuestra vida y han influenciado en el comportamiento de los individuos.
En algún momento ya se había hablado de algo similar y yo lorelaciono con el inconsciente colectivo que describió Jung, al respecto él lo asimilaba como contenidos psiquicos inconscientes que no tiene su origen en la experiencia individual, sino que radica enla experiencia de nuestros antepasados y que es transmitida por herencia, mitos leyendas, tradiciones y religiones, que particularmente esta última es lo que da como resultado los ya muy conocidosarquetipos.
Me parece muy interesante que por medio de la terapia transgeneracional se puedan resolver muchos de los conflictos que no se resolvieron en su momento o como lo manejan algunas familias,secretos de familia que han ido pasando de generación en generación y que muchas veces repercuten en el comportamiento de las descendencias actuales. Esto tiene mucho que ver de igual forma con lasconstelaciones familiares de Bert Hellinger y también esto del rol play dramatico se me hace muy didactico y muy funcional, creo que es una buena técnica para llevar al paciente a reconocer sus propiasafecciones, asi como para la sanación y comprensión de las historias familiares no resueltas.
El único inconveniente que le vería es que por ejemplo si se habla de una familia disfuncional en la cuálfalte alguna de las dos figuras paternas, es ahí donde ya no se podria llevar a cabo este tipo de terapia, puesto que si no se tienen los datos del procreador(a), mucho menos de los antepasados de...
tracking img