Terapia trasfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Reacciones transfusionales "Consenso de expertos Mineral del Chico, Hidalgo y San Juan del Río, Querétaro"

Malagón-MartínezA, Berges-GarcíaAS, Bravo-LindoroA, Mejia-Arregui MH, Reyes-Brito NP, Zapata-Menchaca Georgina, Alcaraz-LópezJL, Ambríz-Fernández R, Basurto-Calzada A, Calderón Garcidueñas ED, Guerra-Márquez A, D'Artote-González A, Del Angel-Guevara O, Esparza-Flores MA, García-MéndezS, García-Trejo MA, Gómez-Morales E, Hernández-Lugo MI, Lordméndez- Jácome D, Luis-López A, Mejía DA, Novelo-Garza B, Pérez-Osorio J, Radillo-González A, Rivas González MR, Rodríguez A, Rodríguez-Quezada F, Romero-López D, Sánchez-Guerrero S, Santoyo-Vázquez JM , Selva-Pallares J.

Gac Méd Vol 139, Suplemento No. 3, 2003 pag S 64-S 73

INTRODUCCIÓN:
La transfusión de componentes sanguíneosse considera como un procedimiento relativamente seguro, inocuo y eficaz. Sin embargo, la terapia transfusional conlleva riesgo de reacciones adversas, desde leves hasta muy graves que incluso pueden provocar la muerte. Los riesgos de la transfusión se deben ponderar en comparación con los beneficios terapéuticos esperados. El personal de salud debe ser capaz de reconocer y manejar las diferentesreacciones adversas de la transfusión, y emplear los medios disponibles para eliminar o minimizar tales riesgos al enfermo.

DEFINICIÓN:
Eventos adversos asociados a la terapia transfusional, que pueden presentarse de manera inmediata o tardía. El termino de reacción transfusional se refiere a la respuesta anormal o a efectos adversos que un paciente presenta o desarrolla con la administraciónde los diferentes componentes sanguíneos. La reacción transfusional se considera inmediata cuando se presenta en las primeras 24 horas y las tardías cuando se presentan después de este lapso.

CLASIFICACIÓN:
Las reacciones transfusionales se clasifican en dos grandes categorías: inmunológicas y no inmunológicas, ambas pueden ser inmediatas o tardías se muestran en la Tabla1.

[pic]
[pic]MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y ETIOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES REACCIONES TRANSFUSIONALES
La tabla 2 ofrece información que nos permite orientar la sospecha diagnóstica de reacción transfusional (RT) partiendo de los signos y síntomas presentes en el paciente. Es importante recordar que no todos los datos clínicos se manifiestan en todos los pacientes, ni con la misma intensidad.

[pic]
[pic]REACCIÓN HEMOLÍTICA
DEFINICIÓN:
Destrucción acelerada del eritrocito. De acuerdo a la causa puede ser inmune o no inmune, por el sitio de destrucción puede ser intra o extravascular y por el tiempo de aparición puede ser aguda o retardada.

INCIDENCIA:
Reacción hemolítica aguda: Las referencias internacionales reportan una incidencia de reacción hemolítica aguda de 1 en 6,000 a 1 en 30,000unidades transfundidas, con una tasa de mortalidad de 1en 500,000 a 1 en 1,000,000 unidades. Del total de las reacciones hemolíticas agudas, el 6 resultan fatales. La FDA reporta que alrededor del 41 de las muertes por transfusión son causadas por incompatibilidad ABO, con una incidencia de mortalidad de 1 en 200,000 pacientes transfundidos. Reacción hemolítica retardada: La incidencia es de 1 en 2,500 a1 en 4,000 unidades transfundidas. La mortalidad es de 1 en 3.85 millones de unidades y de 1 en 1.15 millones de pacientes transfundidos.

FISIOPATOGENIA:
La reacción hemolítica transfusional mas grave se presenta cuando interactúan los eritrocitos transfundidos con anticuerpos preformados en el receptor. La reacción antígeno-anticuerpo puede o no activar complemento de acuerdo a lainmunoglobulina implicada, lo que conduce a hemólisis intra o extravascular. En la hemólisis intravascular algunas citocinas con actividad inflamatoria y vasoactiva intervienen en la reacción como: Factor de Necrosis Tumoral alfa, interleucina 1, 6, 8 y proteína quimioatractante de macrófago (MCP), así como la liberación de sustancias tromboplásticas que explican el cuadro clínico característico de la...
tracking img